No, no le aconseje a la Madre de Dan Marino que pañales le iban a venir mejor para su progresión en el futbol americano, esos sabios están por Vitoria, ni siquiera seguía la NFL en los tiempos de Favre en Green Bay, tampoco vi a Trent Green con Kansas para mi desgracia.
En la actualidad me encanta seguir aprendiendo de todo lo que concierne al futbol americano, pero no tengo un gran bagaje en cuanto a años, ni tampoco fue un inicio muy romántico.
No nos engañemos al futbol americano llega por casualidad, te quedas por la farándula y lo amas cuando comienzas a entenderlo.
Aún recuerdo el primer partido que vi… primera jugada… jugaban los Falcons recuerdo… coge el balón un jugador (Michael Turner, RB) junto al quarterback, los cuales estaban detrás de los ¨gordos¨ y recorre una yarda… pero…esto…¿y la acción? ¿Dónde está lo que me había prometido las películas y videos de Troy Polamalu? En diez minutos apague la tele.
Sobre 12 años llevare siguiendo la liga y 11 de manera compulsiva, reservando todos los domingos para mi NFL y una parte de mi cerebro para mis Kansas Chiefs.
Por aquellos años (y por estos) era un devorador de series, y me apetecía ver una deportiva, según las críticas FRIDAY NIGHT LIGHTS (Tim Riggins forever) tenía muy buenas críticas. Así que una serie de un instituto de una ciudad inventada (la mítica Dillon) en la américa profunda, se convirtió en una de mis series favoritas y una iluminación para mí.
Aún más precipitado fue mi práctica de este deporte, aun si terminar esta serie, sirva como ubicación temporal, jugando en la universidad al futbol sala, vi un cartel donde ponía ¨anímate y practica futbol americano” y es que se estaba fundando un equipo en mi ciudad, al día siguiente estaba entrenando.
Tal fue mi desconocimiento y mi característica despreocupación aquellos años, que un meses después estaba jugando un partido amistoso, sin haber visto aun ni un partido de futbol americano, pero eso sí, disfrutando como el que más de esta nueva experiencia y aprendiendo poco a poco como iba la vaina.
Jugué (cuando jugaba) en la defensa normalmente de outside linebacker ya que la formación solía ser 3-4 (en defensa tampoco es que tuviéramos mucha variedad ni de planteamiento, ni de cambio de indicaciones defensivas). Vamos éramos unos frikis tirando a agresivos sin más.
Fuimos en grupo a ver la Superbowl de ese año, no recuerdo cual, aunque yo iba más porque había barra libre de cerveza, y aquella noche un amigo me comento, para seguir la NFL no hay mejor que decidirte por cualquier equipo, por la característica que sea y seguirlo a muerte.
Así que algo en mi hizo ¨click¨ y empezaron las ganas de seguirá ese equipo y por supuesto mi curiosidad/TOC de saber todo lo le rodea, hasta el mínimo detalle de lo que voy a seguir.
Había varias cosas que quería tener en cuenta antes de elegir ese equipo, y el Madden iba ser mi guía espiritual (si el misticismo es para otros yo soy muy rudimentario).
1 .El uniforme tenía que tener algo que me llamara la atención.
- Algún jugador que jugara en mi puesto y me dijera algo (no literalmente).
- A poder ser de la américa profunda, a pesar de mí odio desmedido de la política de armas que suelen estos estados, pero Dillon, me hizo ver que el futbol americano se siente de otra manera
- No iba a ser un equipo que haya sido campeón en los últimos años, me aburre soberanamente subirme al carro sin haber sufrido un poco, ya de niño odiaba a los protagonistas de los dibujos tipo Goku o Oliver Atom (ahora se llama capitan Tsubasumuertos), cuando para mí el encanto reside en los matices del actor secundario tipo Vegeta o los hermanos Derricks.
1 . Eh! Aquí hay un equipo que tiene las franjas de España en las mangas… Interesante.
- Ya me había fijado en TAMBA HALI, ese tio tenía un juego de manos y una potencia (si sé que hay tecnicismos para todo esto) para deshacerse del Ofensive Tackle y cazar QB, que me encantaba, además me encantaba verlo correr por todo el campo persiguiendo al running back, cuando se trataba de una jugada de carrera, si Bosa hay más trabajo que cazar QB, ¡narigón!.
FOTO: bleacherreport.com
- Kansas City, Misouri, perfecto.
- Este equipo seria el Osasuna en aquellos momentos del futbol americano, y el último y único campeonato que ganaron aquí no teníamos ni constitución, eso sí tenían al Maradona del Nápoles, bueno un poquito menos, pero igual de espectacular, Jamaal Charles, un running Back con una velocidad que casi no tocaba el suelo, un cambio de ritmo eléctrico, valiente y con swag caracteristico, muy importante esto último.
FOTO: chiefswire.usatoday.com
Ese fue el punto de partida, primero conocer la historia, conocer los jugadores, formaciones de juegos, ver partidos, antiguos, nuevos y empezar a disfrutar poco a poco conforme el conocimiento avanza.
Te das cuenta que los que antes era gordos que molestaban, son parte fundamentales para proteger al Quaterback y desarrollar las jugadas de carrera, y además muchos, sobre todo el Ofensive Tackle izquierdo en muchos equipos puede ser el segundo que más cobra del equipo.
Vinieron años tediosos tanto de resultados (conseguimos el pick 1 del Draft), como de juego, y dentro de esto incluyo las primeras temporadas de Alex Smith donde screen pass me tenía hasta los huevos, las bombas más parecidas a las que Mahomes manda hoy en día , eran las que escucho desde mi casa cuando la Legión esta en prácticas.
Pero llego Patricio, y Reid opto por darnos diversión, a él le dio armas y a nosotros una Superbowl.
Por supuesto la superbowl fue uno de los días más emocionantes de mi vida, y cuando volvíamos a perder por infinito y no quedaba tiempo, mire mi móvil y leí hasta en cinco ocasiones “se acabo, hemos”, todo venia de los redactores de esta santa web…”comerme los h****, ganamos seguro”, conteste.
A mí a positivo y mal hablado no me gana nadie.
Clear eyes, full hearts, can´t lose