Picture of AdmChiefsesp

AdmChiefsesp

Hace unas semanas hice una inocente encuesta en twitter, de esas que el resultado no significa nada. Nada más allá de conocer un poco más los gustos de la gente.

La encuesta se refería al hecho de sentir que en Kansas City nos ha tocado la lotería. Por Mahomes, claro! Y por Reid, también.

Y exactamente ahí radica el asunto. Que nos ha tocado la lotería es evidente! Estar disfrutando de estos espectaculares años, llegando siempre a playoff, teniendo siempre opciones, disfrutando de los mejores jugadores de la liga, apareciendo de forma constante en los highlights con jugadas para el recuerdo… Habíamos tragado mucho barro antes, como para no ser conscientes del gran lujo que supone tener ahora, como mucho, debates de problemas del primer mundo, donde alguno se enfurece por tener una defensa 14 de la liga y no ser la 3, mientras seguimos ganando partido tras partido, casi olvidando lo que es perder.

En el caso de la encuesta referida, la pregunta era si la lotería era Mahomes o era Andy Reid…

Vaya, difícil pregunta… en realidad la pregunta esconde el relato de quién ha sido más importante para la franquicia y ahí podemos encontrar, fácil, argumentos para el uno o el otro. Pero es casi como responder a quien quieres más? A papá o a mamá?

Claro, la respuesta es tan sencilla como decir que los dos juegan su papel… que sin ellos juntos no se puede entender ni que te hubieran engendrado… que cada uno tiene su rol…

Pero nos estaríamos haciendo trampas al solitario! El formato de twitter exige una respuesta de A o B. Y ahí estamos. En saber hacia qué lado oscila la báscula. Aunque sea por milímetros. Por supuesto para ti. Porque para mi, podría ser otra cosa, y para el de al lado.

Al final del artículo revelaré mi voto, pero ahora me toca hacer de abogado del diablo y sacar los pros y los contras de cada una de las opciones. Y rebatirmelas a mi mismo.

En Kansas City jamas, nunca, tuvimos un QB franquicia drafteado por la franquicia. Tan solo un QB drafteado llegó a jugar 31 partidos de titular, fue Todd Blackledge.

De hecho, desde 1970 los Chiefs tan solo han elegido 2 quarterbacks en primera ronda (hasta Mahomes), y éste Blackledge es uno de ellos, fue el último que se seleccionó, fue en 1983, y fue precisamente en el mismo draft en el que salió John Elway, Jim Kelly y Dan Marino… Vaya, que hicimos un Bears con Trubisky!

Aunque si se ha tendido algún quarterback importante (no muchos), fichados en la agencia libre, como Len Dawson, Joe Montana o incluso Elvis Grbac o Trent Green, la franquicia estaba huérfana de ese hijo pródigo, de ese héroe que vende camisetas y se le entregan incluso las llaves de la ciudad. Esa para mi, es la mayor aportación de Mahomes a los chiefs, y de los chiefs a Mahomes también.

Patrick Lavar Mahomes, estaba éste noviembre cenando con su pareja en un restaurante en Kansas City. Al acabar la cena, se levantó y pago lo consumido por todos los asistentes a ese restaurante, simplemente porque, según dijo, se comportó tan bien todo el mundo, sin agobiarle y con mucho respeto, que se lo gratificó así a los sorprendidos presentes en el local.

Eso es Patrick Mahomes! Sobre su calidad en el campo, sus lecturas, su brazo, su temple o su imaginación no encontraremos debate. Todos estamos de acuerdo que es absolutamente élite. Pero Mahomes además es el yerno perfecto. Un tío simpático y agradable, un tío educado, trabajador, sensible y con la cabeza muy bien amueblada. Y algo muy importante para los americanos! Lo que ellos mismos llaman, un ganador.

Mahomes vino y cambió al equipo. Le rompió ese techo de cristal y todos nos subimos a su lomo para dejarnos llevar.

Pero Andy Reid no solo cambió al equipo.

Nuestra querida morsa, cambió la franquicia entera!

No solo fue él mismo el artífice de la selección de Mahomes en el draft, si no que cogió a un equipo sumido en la desgracia y lo volteó. Y solicito el poder sobre la franquicia a Hunt.

El propietario se lo cedió, y el bueno de Reid y su capacidad no defraudaron y se fue construyendo un proyecto a largo plazo que ahora nos ha dado su fruto más jugoso, el de estar siempre en la élite de la mejor liga del mundo.

Reid llego a los Chiefs en 2013. En ese momento, de los últimos 6 años anteriores a él, Chiefs había quedado último de su división 5 veces de esos 6 años.

Con Reid en la banda, ese mismo año se consiguió una segunda plaza con un meritorio 11-5. Los dos años siguientes se repitió la segunda plaza con un 9-7 y otro gran 11-5. Coincidiendo además en tiempo con unos enormes Denver Broncos que acabarían llegando a la super bowl tanto en 2013 como en 2015, Payton Manning mediante.

Destronar ese equipo se presumía como una quimera, pero sucedió. A partir de ahí todos los años, Kansas City Chiefs ha sido campeón de la AFC West, y éste año parece que se va a repetir.

Un dominio de la división tan abrumante ha ido hundiendo a sus rivales paulatinamente, pero se encontraba con un detalle no menor.

A Andy Reid le precedía una fama de perdedor difícil de borrar. En los momentos clave se diluía y acababa tirando por la borda toda una labor realizada en un año entero. Injusto? Seguramente. En una liga donde es tan difícil y circunstancial ganar un anillo, mantenerte en la pelea es lo que se te debería exigir y él cumplía, y de sobras.

Pero parecía tener un techo de cristal en el playoff, nadie nos acababa de tomar en serio, todos sabían que íbamos a pinchar de la forma más estrepitosa y ridícula que se pudiera imaginar. Y ahí empiezan a salir los detractores buscando las manchas… que si no maneja bien el reloj, que si es demasiado conservador, que si…

Reid siempre se amoldó bien a sus piezas y les sacó el maximo. Sus chiefs han sido un equipo defensivo, han sido un equipo corredor, un equipo seguro, un equipo explosivo… siempre en función de sus piezas. Y si a un genio como Andy Reid le das las piezas de ahora, si le das un diamante como Patrick Mahomes… Pues ahí estamos…

Para mi, Reid es la lotería!! Y Mahomes es el llate de lujo o el Ferrari que te compras cuando te toca la lotería. Pero está claro, cada uno lo verá a su manera… hay quien es más de mamá, y quien es más de papá.

Deja tu comentario

 

Chiefsesp.es es una web sobre los Kansas City Chiefs en España.

Todo aficionado a nuestra franquicia es bienvenido a la Comunidad Chiefs en España.

Sitio no no oficial.