Hoy toca hablar de un tema poco transcendental en estas fechas, para la actualidad de los Chiefs están mis magníficos compañeros de la web. Quiero soltar un poco de ronroneo que hay en mi cabeza. Y se trata de los barriletes cósmicos, ¡los running back.
Siguiendo la comparación futbolística, que tanto me gusta, a pesar del glamour del puesto, muchas veces son los que hacen el trabajo sucio en ataque (los Makeleles). Entiéndase juego sucio como jugadores que van a recibir golpes si o si, que entregan su físico, acortan su carrera y a veces son fácilmente desechables.
Pero más allá de las características del puesto me quiero centrar en la importancia que tienen dentro del equipo y la importancia que le daría por ejemplo dentro del draft.
Contados son los equipos hoy en día cuya filosofía de ataque se centrar en la carrera, y entre estos podemos diferenciar dos vertientes bastantes claras:
- Los que se entregan a la calidad y capacidad de ganar yardas de su runningback, claros ejemplos son Derrick Henry en Titans o Zeke Elliot en Cowboys. Aclarar que estos equipos están provistos de una línea ofensiva diseñada para este ejercicio.
- Equipos que prefieren correr porque su quaterback les va a poner más en peligro que otra cosa, dígase Mineseota Vikings con el gran Dalvin Cook y su quaterback el “pistolero ciego Cousin”.
Conocido por todos son los running back de nueva generación con unas manos dignas de un wide reciver sin dejar atrás su habilidad en la carrera, sus mayores exponentes serian Alvin Kamara (Saints) y Christian McCaffrey (Panthers). Ojito al Rookie Antonio Gibson (equipo sin nombre).
En la “comunidad” española de Twitter, he apreciado a pesar de mi nulo manejo de esta aplicación, una polémica entre dos posturas que son:
- La posibilidad de encontrar un RB asequible a partir de 5ta ronda o incluso en la agencia libre. Ejemplo notorio seria Philip Lindsay (Broncos) y un gran ejemplo no muy atrás en el tiempo, mi admirado Arian Foster (Texans). De esta manera armarías tu equipo en posiciones que garanticen la columna vertebral y más aún si escaseas como ofensive tacklse o cornerbacks difíciles de encontrar con un nivel medio-alto.
- Buscar una auténtica RB estrella en primera ronda que te hará ganar yardas desde el minuto uno, y en la que confiar el éxito de tu equipo. Para no repetir nombres podrían ser Saquon Barkley (Giants) o Todd Gurley (ex Rams, hoy en Falcons). Cabe la posibilidad de malgasta este primer pick en un Trent Richardon de la vida como hizo los gafados Browns o como hicieron los Saints, cambiar todas tus rondas del año y parte del siguiente para hacerse con 5 pick y elegir a Ricky Williams, Heisman de ese año, éxito asegurado, ¡pues no! (merece la pena conocer esta historia).
Estas opiniones no serían validas sin tener cuenta la Agencia Libre, la naturaleza de la ofensiva, pero ambas son respetables.
Mi gran opinión, esta más cercana a la primera opción, aunque quizás no retrasaría tanto la elección, pero seamos sinceros, aun eligiendo un runningback que no esté en el top 10, en la NCAA podemos encontrar un gran ramillete de corredores que no son mancos, ni les falta una pierna, están altamente preparados y golpeados como para prestar sus habilidades y más aún si se les rodeas de una buena línea.
Por lo que aún en mi ronroneo quedan varias incógnitas y pondré a mis Chiefs como contexto:
¿Contentarse con una dupla correcta con undrafters como Spencer ware (poder) y Charkandrick west (multiusos) es mejor que tener a una estrella como Clyde-Edward (muy muy fan de este barrilete que hace todo bien pesar de que la falta de poder)? ¿La gran diferencia está en la calidad de la línea y el feeling de esta con RB? *mi querido Jamaal Charles la utilizaba como nadie ¿Dependes del miedo y atención que crean los WR? *Hoy en día tenemos la mejor camada de velociraptores.
Todo tiene su porcentaje de verdad pero si Mahomes quiere al 22 de LSU, Andy Reid se lo trae. AMEN.