Travis Kelce, Tyreek Hill, Mecole Hardman, Demarcus Robinson, Sammy Watkins y Byron Pringe. Este ha sido nuestro cuerpo de receptores durante la temporada 2020, creo que no me dejo a ninguno de los importantes. ¿Es sencillo ser receptor en los Chiefs de Mahomes y Andy Reid?
Travis Kelce y Tyreek Hill son los dos principales socios de Patrick Mahomes, su dos armas más poderosas, las que nunca fallan… hasta la SuperBowl. Ambos han acabado con +1000 yardas promediando + 13 yardas por recepción, estadística que los sitúa en el top de la NFL. Kelce y Hill tienen una conexión especial con Mahomes, siempre acaban ofreciéndole una solución en jugadas rotas en que el QB tiene que salir del pocket. La capacidad de conseguir separación de ambos fuerza a las defensas rivales a mandar dobles y triples coberturas. La atracción que genera en las defensas la presencia de Hill y Kelce es la principal ventaja que ofrece el sistema de los Chiefs al resto de receptores. Hardman, Watkins, Robinson y Pringle tienen un trabajo más sencillo cuando pueden actuar como tercera o cuarta amenaza.
El esquema que han diseñado Andy Reid y Eric Bienemy para el ataque de los Chiefs tiene puntos positivos y negativos para ellos. Los Chiefs han sido un equipo que ha utilizado notablemente poco el juego de carrera, esto ha permitido a las defensas rivales utilizar fronts-7 menos numerosos y más ligeros. Además, esto implica que más rivales caigan en cobertura para defender el juego de pase y haya menos espacios para encontrar las recepciones. Sobre este asunto, me parece muy acertado lo que comenta Pepe Rodríguez (@PepeBrasin) sobre como deben de tratar de sobrevivir las defensas rivales mandando solo a 4 hombres a presionar a Mahomes y dejando a todo el resto en cobertura.
Entre los puntos positivos está (evidentemente) tener a Patrick Mahomes como QB. Mahomes se ha demostrado capaz de lanzar casi cualquier pase en cualquier plataforma y posición corporal con una precisión que es oro molido para los receptores. Es cierto que en la SuperBowl forzó un poco de la cuenta, pero igualmente metió 3/4 pases imposibles que se les cayeron de las manos a los receptores. El sistema de Andy Reid también les beneficia porque se caracteriza por realizar muchos movimientos pre-snap que normalmente suelen confundir al rival y dejar espacios para big-plays aunque sean de carrera como las de Hardman.
La temporada de Sammy Watkins ha sido para olvidar. Tan solo ha podido disputar 10 partidos y no ha llegado ni a las 40 recepciones ni a las 500 yardas. Su temporada ha estado marcada por las lesiones y por la incapacidad de ser determinante los partidos que si estaba sobre el verde. Tampoco hemos podido ver a Playoff Sammy, la versión de Watkins en postemporada que fue decisiva el año de la victoria en la SuperBowl.
Otro nombre que ha tenido una temporada extraña ha sido Mecole Hardman. Utilizado también en equipos especiales como returner, ha tenido un año aciago marcado por malas decisiones y fumbles importantes. Byron Pringle le acabó quitando este puesto justo al final de la postemporada. En el juego de ataque, Hardman ha dejado más jugadas para la recopilación de highlights que consistencia en el juego de pase. Para muestra su partido en el AFC Championship Game contra los Bills. Tras un fumble en un retorno, los Chiefs decidieron potenciarlo y acabó consiguiendo un TD y esta big play. Su velocidad hace el resto.
https://www.youtube.com/watch?v=WLRg-EizBk8
Brett Veach, nuestro General Manager, tiene que tomar decisiones importantes de cara a la agencia libre y al Draft respecto el cuerpo de receptores. Tyreek Hill y Mecole Hardman tienen contrato asegurado para el año que viene. Demarcus Robinson y Sammy Watkins son ya agentes libres sin restricciones. Sin embargo, los Chiefs sí tienen los derechos de Byron Pringle que será agente libre restringido por lo que lo lógico es que esté en el roster de la 2021. Entre estas, la decisión más importante es la de Sammy Watkins. Tras una mala temporada, no creo que los Chiefs decidan ofrecerle un contrato grande a Watkins, si se opta por mantenerlo en el roster deberá de ser a cambio de una rebaja considerable de salario.
El Draft también es otra ventana que tienen los Chiefs para reforzar su cuerpo de receptores. La camada de WRs de este Draft vuelve a estar plagada de receptores de mucho nivel que pueden ser interesantes. Los Chiefs deberían ir a buscar un perfil de receptor grande que sea una amenaza en la endzone y que pueda jugar en el slot. Hasta que se conozcan las nuevas incorporaciones, el resto de franquicias pueden seguir temiendo a Travis Kelce y Tyreek Hill, ambos estarán de vuelta.
Podéis ver las estadísticas de la temporada de los WRs en nuestra sección.