“A player you don’t like just made a great play”. Esto debimos pensar muchos de los aficionados de los Kansas City Chiefs cuando, en un 4&2 en la yarda 25 de los Chiefs, Ben Niemann desvió el pase de Teddy Bridgewater para que Daniel Sorensen acabara consiguiendo la intercepción ye el retorno para touchdown. Sí, Sorensen y Niemann, dos de los jugadores más señalados (con razón) tras el fatídico inicio de temporada por parte de la defensa dejaron una jugada que a la postre acabaría siendo clave para la victoria de los Chiefs (22-9) frente a los Denver Broncos en Arrowhead.
Sigamos con la defensa puesto que volvió a dejar una actuación muy convincente y fue absolutamente clave para la victoria de los Chiefs, muy por encima del ataque. El partido empezó con dos ‘3 y fuera’ rápidos donde Melvin Ingram tuvo una participación destacada consiguiendo un sack combinado y un tackle for a loss. Su llegada ha permitido ordenar las piezas con sentido en la línea defensiva y tanto Frank Clark como Chris Jones han mejorado mucho sus prestaciones. El ataque pudo capitalizar los dos primeros stops de la defensa con un TD de carrera de Mahomes y un FG de Harrison Butker. Rápida ventaja de 10-0 en el marcador de inicio, parecido al partido contra los Raiders.
Ya en el segundo cuarto, los Broncos fueron capaces de empezar a mover las cadenas con cierta suficiencia consiguiendo un drive que se fue hasta las 21 jugadas y 11 minutos, pero que murió en la orilla cuando entre Willie Gay y Melvin Ingram pararon a Javonte Williams en un 4º down. El RB rookie de los Broncos, sin embargo, dejó un buen partido yéndose hasta las 100 yardas en algo más de 20 intentos. El ex de North Carolina demostró elusividad y potencia para ganar yardas tras contacto por detrás de una OL donde el también rookie Quinn Meinerz demostró un gran poderío en el juego de carrera.
La actuación defensiva de los Chiefs puso su broche final con dos intercepciones de dos jugadores que han estado en boca de todos esta temporada. Primero fue Thornhill quien interceptó a Bridgewater cuando este buscaba a Jerry Jeudy; después fue Sorensen quien hizo lo propio en la jugada con que abríamos el artículo. Thornhill se ha ganado el puesto de titular en la posición de safety y Sorensen está demostrando que jugando un menor número de snaps y exponiéndolo menos también es capaz de aportar. Otro turnover on downs forzado por la defensa tras el two minute warning selló el partido para los Chiefs manteniendo el 22-9 que alumbraría el marcador al final del partido.
La actuación del ataque me resulta algo más complicada de resumir y analizar, sobre todo de sacar conclusiones positivas. El inicio fue prometedor mezclando bien la carrera y el pase en dos buenos drives iniciales tras los cuales la unidad volvió a una mediocridad sin aparente solución. La nota más positiva quizá fue la participación de ambos running backs (Darrel Williams y Edwards-Helaire) tanto en el juego de pase como de carrera combinaron para un total de 88 y 74 yardas, respectivamente. Exactamente la mitad de las yardas de pase fueron para los corredores lo que denota el mal partido del juego aéreo lastrado por una cantidad insamible de drops. Mahomes no estuvo preciso y forzó demasiado en algunos side arms que tiene el talento de sobra para convertir, pero que no deben ser un recurso tan habitual. Tampoco consiguió conectar con Tyreek Hill en un mal pase que el receptor desviaría para acabar provocando una intercepción. Hill y Kelce combinaron para 5 recepciones y únicamente 49 yardas en una actuación claramente insuficiente. Entre lo recientemente comentado, el conservadurismo de Andy Reid en el play calling de algunas jugadas y las penalizaciones de toda la unidad, los Chiefs consiguieron su 5ª victoria consecutiva sin otra actuación convincente de su ataque.
Esta victoria sobre los Broncos en la primera etapa del tríptico por la AFC Oeste coloca a los Chiefs lideres de división con un récord de 8-4, un partido por encima de Chargers y dos sobre Broncos y Raiders. Empatados momentáneamente en la cima de la AFC a la cual se sumarán los Bills o de la cual se desmarcarán los Patriots tras el MNF que puede ya se haya disputado cuando estéis leyendo esto. La próxima etapa será el domingo 12 a las 19:05 (si no nos lo cambian) en Arrowhead de (nuevo) contra los Raiders.