La NFL se ha inventado el periodo legal de tampering (ese en el que los equipos pueden empezar negociar con los agentes libres) para en la práctica adelantar dos días el inicio de la agencia libre (FA). Este lunes empezaba y como ya es habitual, una ristra de cuantiosos contratos empezaron a salir a luz. Aquí destacan los JC Jackson para los Chargers y de Christian Kirk que se ha llevado un dinero totalmente inesperado en los Jaguars. Nuestra división, la AFC Oeste, es una de las que más se ha reforzado tanto en este inicio de FA como justo antes con los traspasos. Estos movimientos han sido muy relevantes para la estructura competitiva de la división, pero de ellos tocará hablar en otro artículo. Hoy nos vamos a centrar en los (no) movimientos de los Chiefs.
El primero y más importante es el fichaje de Justin Reid, safety que llega libre desde los Texans a razón de unos de los 10 millones de dólares al año. Para que nos vamos a engañar, entre que jugaba en los Texans y que es un safety, no tengo muy controlado a Justin Reid. Para ello conviene leer a la prensa yanki que está destacando su habilidad de conseguir jugadas y su físico portentoso. Lo que sí sé seguro es que los Chiefs necesitaban refuerzos en esta posición. Más si cabe tras confirmarse que no íbamos a renovar a Tyrann Mathieu lo que dejaba únicamente a Juan Thornhill como safety con nivel para ser titular.
Otra pérdida relevante también se ha confirmado en la secundaria: Charwarius Ward. El cornerback que dejó una temporada 2021 muy solvente firmará por los San Francisco 49ers a razón de 14 millones por tres años, precio al que difícilmente podían llegar los Chiefs. Esto deja la posición de CB como otra prioridad a reforzar en lo que queda de FA o en el Draft. Estas no son todas las noticias en la defensa. Parece que la franquicia ha llegado a un acuerdo para restructurar el contrato de Frank Clark y que el EDGE vuelva a jugar en Kansas City. A mi me parece un movimiento equivocado porque cortándole liberábamos 13 kilos de espacio salarial, pero deben haber visto desde la gerencia de que el mercado de agentes libres no da para mucho más.
Si pasamos al otro lado del balón, destacan dos nombres: Byron Pringle y Michael Burton. El pequeñín receptor no ha alcanzado un acuerdo con los Chiefs y buscará suerte en otra franquicia. Su progresión estos años ha sido francamente positiva, pero su nivel no da para ser el WR2 que necesitan los Chiefs por detrás de Tyreek Hill. El FB veterano Michael Burton volverá a Arrowhead en 2022. Burton conoce el sistema, a los compañeros y tuvo bastante participación en un juego de carrera que tenía más variantes en los pocos snaps en los que estaba sobre el emparrillado.
La agencia libre no ha hecho nada más que empezar y los movimientos ni mucho menos se han terminado, pero este primer día de frenesí ya ha dejado cosas muy interesantes que no muestran como va a ser el futuro de nuestra franquicia. No sé si será sencillo, pero seguro que apasionante.