Llega el primer partido divisional del año. Siempre son encuentros “a cara de perro”, donde los estados de forma con los que llegan los equipos importan algo menos, donde las dinámicas se ven afectadas por viejos odios y donde los equipos realmente se juegan la temporada. Cada victoria en días como el jueves vale por dos.
Los Chiefs vienen de la primera victoria “redonda” del 2023. La defensa mantuvo el nivel y dejó al ataque rival en 20 puntos o menos por 4a ocasión consecutiva. El ataque mostró signos de recuperación, con Mahomes completando el 75% de sus pases, sin ninguna interceptación y conectando además con 10 jugadores distintos. Brotes verdes, sin duda.
Los Broncos se presentan tras perder frente a los Jets la “Nathaniel Hackett Bowl”. Las palabras de Sean Payton en pretemporada fueron gasolina para los de Nueva York, que doblegaron a los de Denver en su casa. Wilson ha mejorado algo el desempeño del año pasado pero un fumble suyo les acabó costando el partido (y quién sabe si la temporada).
El fichaje de Payton trajo consigo una gran inversión en la OL (Ben Powers y Mike McGlinchey). Eso sí, pese a ser la n°10 en protección de pase permite presiones en el 27,3% de los dropbacks. Jones promedia 1 sack por partido y el resto de la DL está mostrando un nivel altísimo. Hay que mantenerlo para que su ataque no coja ritmo.
El ritmo lo podría llevar Javonte Williams si no fuera un RB de cristal. McLaughlin ha rendido bien como su backup y se complementa con Perine. Permitimos 97,2 yardas terrestres por partido pese a la baja de Bolton en las últimas 3 jornadas. Tranquill ha caído de pie en el equipo y ya suma 32 tackles. Hay muchas papeletas para que esa cifra aumente el jueves.
Jeudy es el “alpha” de su juego aéreo. Todos los WRs de Denver promedian +10 yardas por recepción, menos Humphrey. Preocupante si McDuffie y Sneed no estuvieran con este nivel de forma. L’Jarius ha permitido a los WRs1 desde la semana 2 solo el 44% de recepciones (8 en 18 lanzamientos), 73 yardas totales y 17 yardas after catch. Números de CB All-Pro.
Russell Wilson está lejos de sus épocas “All-Pro” pero como decía, sí ha mejorado en comparación al año pasado. Incluso tiene algunos números mejores que Mahomes. No obstante, da la sensación de haber perdido ese “plus” que le hacía un QB élite cuando el partido apretaba. Creo que si el resultado depende de él, la moneda caerá de nuestro lado.
Nuestra OL hizo un partido con más “caras” que “cruces* y Taylor acabó sin ninguna falta, un punto de partida sobre el que construir. El matchup nos es muy favorable: se deshicieron de Randy Gregory, están infrautilizando a Frank Clark y tienen la DL n°29 en pass rush. Eso no quita para que haya que vigilar de cerca a Zack Allen y a Jonathan Harris.
El año pasado los LBs de Broncos cuajaron buenos partidos frente a nosotros. Eso sí, no se habían enfrentado a este Pacheco. Promedia 4,6 yardas por acarreo y está en progresión de superar con holgura las 1000 yardas totales (1105). Denver es la peor defensa terrestre de toda la NFL, por lo que hay que correr con el balón. ¡SÍ O SÍ!.
Eso ayudaría al juego aéreo. Algo ideal, siempre que nuestros WRs lograran separación (inédito hasta ahora). Rice se ha asentado, Ross lo hace bien cuando sale, Watson aparece cuando el partido se atasca… Pero no hay fluidez. El jueves tendrán enfrente a Simmons, a Jackson y a Surtain. Esperemos que Kelce esté totalmente recuperado del tobillo.
Así también lo espera Mahomes ya que su conexión con el #87 es la piedra fundacional de nuestro ataque y de nuestras aspiraciones, no sólo frente a Broncos. Sus números frente a las defensas de Vance Joseph auguran un buen nivel el jueves: 68% de pases completados, 313 yardas por partido, 11 TDs, 2 INTs, 8,3 yardas por pase y 109 QB rating.
Nuestro QB aún no ha perdido frente a los Broncos. (11-0). Como franquicia, los Chiefs van ya por las 15 victorias consecutivas. De ganar el jueves, sería la racha de triunfos más larga en la historia de la NFL entre 2 equipos, superando la actual de los Patriots frente a los Jets. ¿Qué mejor motivación que apartar definitivamente a los de Denver de cualquier pelea?
El spread abrió en KC -10,5, con totales en 50,5. El hándicap se ha mantenido y los totales han bajado a 47. Cuando Mahomes es favorito por doble dígito tiene un nivel de efectividad de apenas el 42% contra el spread. Si añadimos que estamos ante un partido divisional, donde las diferencias en el marcador suelen ser cortas… Lo mejor sería un teaser.
Pronóstico: Chiefs 27 – 24 Broncos
Mi apuesta: TEASER CHIEFS – 4.5 + OVER 41
Picks Fuera del Kingdom:
- Texans-Saints: SAINTS -1.5
- Buccaneers-Lions: OVER 43
La temporada hasta ahora
- Todo al Rojo: 2-4
- Fuera del Kingdom: 3-5-2
Acumulado: 5-9-2 (35,71%)