Nuevamente, los Kansas City Chiefs vuelven a Missouri con una costosa victoria frente Los Angeles Chargers, manteniendo el invicto de Mahomes en el SoFi Stadium. Los de la costa oeste no ganan de local a los Chiefs desde el año 2013, con Phillip Rivers en los controles (y jugando aún en San Diego), en un partido donde Kansas alineó con el backup QB Chase Daniel y mandando a descanso a la mayoría de sus titulares.
A pesar de esta dominancia, los últimos 6 encuentros de visita se han resuelto por una posesión (incluyendo el de ayer) lo que refleja la dificultad inherente a los partidos divisionales.
Desde la perspectiva de los locales, el plan de juego fue el que se preveía antes del encuentro: intentar establecer el ataque terrestre, combinarlo con pases pantalla y, ocasionalmente, buscar la big play con pases profundos a Quentin Johnston, lo cual fue eficientemente controlado por la extraordinaria defensa de Steve Spagnuolo.
Ahora bien, lo que podemos aprender de este partido, haciendo una rápida revisión, es:
- El comienzo no podría haber sido peor para Kansas City: Un balón suelto en el primer drive y una interceptación de Mahomes en la segunda posesión ofensiva posibilitaron a los Chargers irse arriba por 10 puntos. Para rematar, en un infortunado choque con su QB, Rashee Rice acabó con una grave lesión, que se presume le causará perderse lo que queda de temporada.
- Patrick Mahomes mostró destellos de su talento: Después de un bajo primer cuarto, que se vio como una continuidad de los partidos anteriores, Mahomes empezó a mejorar notablemente su precisión y velocidad en los pases. Cuando todo parecía irse al garete (Rice fuera y 10 puntos abajo) Patrick empezó a distribuir mejor el balón, siendo el pase a Worthy la culminación de una buena jornada para el MVP del último Super Bowl.
- Hablando de Worthy, el rookie respondió al llamado del momento. Si bien tuvo sólo 3 recepciones, una de ellas fue un precioso pase de TD de 55 yardas y la última fue para lograr un primero y diez con el que sellar el partido.
- Travis Kelce apareció cuando fue requerido: Ya sea porque así lo establecía el plan de juego, ya sea por la salida de Rice, Kelce volvió a aparecer en gloria y majestad. Si bien no tuvo presencia en la zona de anotación, tuvo 7 recepciones para 89 yardas, con un promedio de 12.7 yardas por pase recibido. Enhorabuena, Travis será vital en los partidos que vienen.
- KC terminó con un diferencial de -2 en las entregas. Por cuarta semana consecutiva se pierde el duelo de las entregas de balón y se gana, algo muy inusual en la NFL.
- Kareem Hunt vuelve a casa: Hunt lideró la carrera de KC al tener 14 acarreos y 69 yardas, con un buen promedio de 4.9 yardas por acarreo, lo que representa una muy buena noticia. En muchos momentos se le vio muy motivado y celebrando con sus compañeros. Bienvenido de vuelta, Kareem.
- Con todos los elogios que podemos hacer (con justicia) a la defensiva, nuevamente concedemos una anotación en la primera posesión del rival (3 TD, 1 FG en cuatro partidos). Si como resultado logramos apagar a las ofensivas rivales en los drives siguientes creo que podemos vivir con eso.
- ¿No Sneed? No problem: Jaylen Watson tuvo un partido de antología, especialmente contra Quentin Johnston, quien se había establecido como el WR más peligroso de LA. Hizo una gran jugada en 3ª y corto en propia zona de Chargers, causando un tackle para pérdida de yardas. Además, espejó muy bien a Johnston en un pase profundo de Herbert y posteriormente, frente al mismo receptor, realizó un gran pass breakup que enfrió toda posibilidad para los de la costa.
- El grupo de linebackers sigue jugando a gran nivel: El entendimiento entre Chenal y Bolton es cada vez mejor. Ambos fueron un baluarte, sobre todo contra el juego de carrera. Dobbins sólo corrió para 32 yardas y Edwards para 19 (2.3 y 3.2 en promedio, respectivamente). Drue Tranquill lideró la defensiva con 7 tackles.
- Chris Jones es el mejor DT de la NFL: Disruptivo cada vez que estuvo en el campo, capturó a Herbert dos veces y frenó una conversión en 4ª y Gol para evitar que Chargers se adelantara en el marcador.
- No sólo Chris Jones: Tershawn Wharton tuvo muchas opciones de captura contra Herbert y, si bien no las logró, mantuvo junto a la línea defensiva una presión constante sobre el QB, no dejándolo operar con tranquilidad.
- Felix Anudike-Uzomah sigue sin aparecer: Quizá lo único preocupante fue que, ante la ausencia de Mike Danna por lesión, Felix no aprovechó su oportunidad frente a los tackles de reserva de Los Angeles. Sólo logró 1 tackle y fue penalizado por un offside, lo que a más de alguno nos recordó esa jugada de Dee Ford años atrás.
Los Chiefs llegan a un registro de 4-0, afianzan su liderato y ahora a esperar a los New Orleans Saints en el próximo MNF. Aún no logran hilvanar su mejor juego (principalmente a la ofensiva) pero lo importante en temporada regular es alcanzar el mejor rendimiento al término de ésta.
Para finalizar, destacar que Travis Kelce se transformó en el jugador con mayor cantidad de recepciones de la historia de los Chiefs, completando 922 y superando al también legendario Tony Gonzalez, que tiene 916. ¡Felicitaciones, Travis!