En la que debe ser la mejor presentación de la temporada, los Kansas City Chiefs derrotaron a los New Orleans Saints por 26 a 13, mostrando un muy elevado nivel a la defensiva y con una ofensiva que dominó tanto en posesión del ovoide como en cantidad de jugadas. El plan de juego combinó un potente juego terrestre en conjunto con formaciones pesadas con dos, tres e, incluso, cuatro alas cerradas.
Haciendo una rápida revisión de este juego, lo que podemos aprender es:
- Patrick Mahomes está de vuelta: Es cierto que no tuvo pases de TD y tuvo una intercepción pero, por fin, tuvo un juego de más de 300 yardas (331) y, aunque el índice de pasador obtenido (86,6) es el más bajo del año, éste se ve influenciado por la intercepción antes mencionada. Mahomes se vio mejor en sus fundamentos de pase y tuvo casi un 72% de pases completados. En este partido, el mejor QB de la NFL gestionó el juego casi a la perfección, eligiendo la jugada correcta en función de los diferentes esquemas que le presentaba la defensa de New Orleans.
- Es el turno de los alas cerradas: Ante la merma de receptores y el regreso de Jody Forston al equipo, era esperable que el plan de juego considerara a lOs alas cerradas como parte fundamental, tanto en la carrera (donde Noah Gray brilló particularmente bloqueando para Hunt) como en el juego de pase (Kelce fue lider con 9 recepciones). Incluso pudimos ver un par de jugadas con formación 14 en el campo. Es esperable que de ahora en adelante la identidad ofensiva de nuestro equipo esté marcada por este tipo de formaciones.
- ¿Dónde está Wiley?: En una noche donde los TE tuvieron especial relevancia, me llama la atención el escaso involucramiento del novato Jared Wiley en jugadas de pase. Existía mucha expectación con él durante la pretemporada. Sin embargo, al parecer Andy Reid aún no lo considera para tales funciones en partidos de verdad. En todo caso, esto no es nada nuevo: Kelce tuvo que esperar un par de temporadas detrás de Anthony Fasano antes de que Reid estuviera dispuesto a hacerlo el punto focal de la ofensiva.
- Hunt tuvo una noche formidable: Hablando de identidad ofensiva, KC tuvo 39 jugadas por tierra, 27 de las cuales corrieron por cuenta de Kareem. El oriundo de Cleveland se matriculó con 102 yardas terrestres y un TD. Esta ofensiva terrestre promete ser aún mejor cuando Pacheco vuelva a la formación en unas semanas.
- Hay que tener paciencia con Steele: Como era de esperar, el novato tuvo una participación menor en el juego y, en una aparente jugada reversible con Worthy, volvió a perder el balón. Afortunadamente, el mismo Xavier logró recuperarlo. Hasta ahora, lo mostrado por Steele da para ilusionarse por su potencial pero ciertamente es necesario esperar a que se desarrolle.
- La eficiencia en zona roja es el gran punto débil: En este partido, de 7 llegadas a zona roja sólo dos se tradujeron en TDs. Si bien enfrentamos a la defensa número 1 en zona roja lo cierto es que este ítem es la principal deuda que tiene la unidad de Matt Nagy.
- JuJu Smith-Schuster fue la figura ofensiva: Quién diría que el mejor jugador de ataque sería un receptor que fue descartado por el equipo que tiene la peor ofensiva de la NFL. JuJu demostró en este partido que es un jugador de mucho valor, que puede generar separación y que cuenta con la confianza del QB. Juju terminó con 7 recepciones para 130 yardas.
- La jugada ofensiva del partido (y del fin de semana): Sin duda fue ese extraordinario pase lateral de Kelce a Perine en un tercer intento y largo. Tributo a la capacidad de Andy Reid de permitir a sus jugadores ser creativos en los entrenamientos.
- Jawaan Taylor, el más penalizado: Hoy con una salida en falso y con un “holding” que nos costó 4 puntos (invalidó un TD de Gray). No se puede negar que Taylor es un buen protector en el lado derecho pero sus continuas penalidades le están costando a su equipo.
- La defensa de Spagnuolo sigue siendo dominante: Nuevamente, el RB rival abandona el campo de juego con un pobre registro. Esta vez fue el turno de Alvin Kamara quien sólo registró 26 yardas en 11 acarreos, con un promedio de 2,4 YPC. Kamara se une así a la lista de Henry, Moss, Bijan Robinson y JK Dobbins que salieron frustrados después de vérselas con Spags.
- Nick Bolton es de los mejores MLB de la NFL: Lideró al equipo con 11 tackles, 6 en solitario y 2 para pérdida de yardas, además de 2 golpes al QB. Después de un comienzo de temporada dubitativo hoy se consolida como pieza fundamental en el esquema defensivo.
- Quizás lo menos destacado es el juego de los safeties, particularmente Justin Reid y Brian Cook. Hay que reconocer, eso sí, que los esquemas de Spagnuolo exigen bastante de estas posiciones. Aunque responsable del TD de Rashid Shaheed, Cook brindó una espectacular intercepción en la primera posesión de los Saints. Reid, por otra parte, contribuyó con 4 tackleadas, 3 en solitario.
- Leo Chenal fue víctima del TE Foster Moreau en el segundo TD de New Orleans, lo que constituye un momento de aprendizaje para él. Aun así, en el primer cuarto leyó perfectamente una jugada de acarreo por el centro, anulando un eventual primero y diez por parte de Kamara.
- Por último, el cuerpo de CB aparece como una unidad consolidada con Trent McDuffie, Jaylen Watson y Chamarri Conner. Como muestra, Cris Olave, el receptor principal de New Orleans, sólo tuvo dos recepciones para 10 yardas. Derek Carr sólo lanzó para 165 yardas, mayoritariamente a jugadores cubiertos por LBs o safeties.
Finalmente, sólo hay que destacar que los Chiefs siguen siendo uno de dos equipos invictos en toda la NFL y que entra a su semana de descanso con un registro de 5-0, liderando sin contrapeso su división y manteniéndose al tope de la conferencia. Como dato adicional, de acuerdo con el ranking de equipos usando la métrica DVOA, KC ha tenido el calendario de 5 partidos iniciales más difícil de toda la NFL. Merecido descanso a los actuales bicampeones del fútbol americano.