Picture of Gonzalo

Gonzalo

 

Con un gran trabajo de su defensa, los Kansas City Chiefs derrotaron a los San Francisco 49ers por 28-18, lo que permite a Patrick Mahomes extender su supremacía sobre los de la Bahía a 5-0 (3 triunfos en temporada regular). Kansas City logró un triunfo contundente a pesar de un comienzo dubitativo, con un fallido intento de “fake punt” (muy bien defendido por San Francisco) y de una infortunada intercepción de Mahomes, tras un pase rebotado en la línea estando en buena posición para lograr, al menos, 3 puntos.

 

Lo que podemos aprender de este partido, en un rápido análisis es:

 

  • Los Chiefs siempre encuentran formas de ganar: Reid y Nagy debieron adaptarse después de perder a JuJu Smith-Schuster, quien vio recrudecer su lesión y debió abandonar en el primer cuarto. El equipo se adecuó a la situación, enfatizando el juego de carrera que, a diferencia del juego contra Saints que se basó en esquemas de bloqueos por zona, utilizó a Kareem Hunt corriendo fundamentalmente en esquemas de gap

 

  • Hablando de Kareem, éste tuvo una jornada estelar convirtiendo dos TD de carrera y teniendo 22 acarreos para 78 yardas. Si bien su rendimiento no fue tan destacado esta vez (sólo 3.5 yardas por acarreo), su esfuerzo sirvió para mantener vivos varios drives, permitiendo dominar el tiempo de posesión. La verdad, no se explica por qué Hunt no tuvo ofertas de empleo durante la pretemporada, sobre todo considerando la falta de RB de calidad de varios equipos de la NFL (cof, cof, Dallas, cof, cof).

 

  • La ofensiva mejoró su eficiencia en zona roja: A pesar de que la primera vez en la que se alcanzó la zona de 20 yardas rival la posesión concluyó con un sack y una intercepción, las siguientes cuatro visitas terminaron con sendos touchdowns. Esta era una tarea pendiente en la que, al menos en esta semana, tuvimos una gran respuesta.

 

  • Un ala cerrada destacó hoy, pero no fue Travis: Noah Gray tuvo un gran juego, atrapando 4 pases para 66 yardas, todas para lograr un 1&10. Pero no sólo destacó en el juego de pase; Gray fue vital en el bloqueo que permitió a Kareem Hunt anotar el primer touchdown para Kansas City.

 

  • Otro jugador que dio un paso adelante fue Mecole Hardman: El oriundo de Georgia tuvo una devolución de despeje de más de 50 yardas en el segundo cuarto (que culminaría con el segundo TD de Hunt), una recepción de 17 yardas y un touchdown de carrera. Dado que el cuerpo de receptores es cada vez más limitado, estos aportes de Mecole son más que bienvenidos.

 

  • Mahomes sigue sin brillar con su brazo, pero hizo magia con sus piernas: La verdad es que, dada la realidad del equipo, tenemos que analizar a Patrick desde una perspectiva diferente: la de la capacidad de gestionar el juego. Si miramos sus números (16 pases completados en 27 intentos, 154 yardas y 2 intercepciones), este es uno de los peores juegos del mejor QB de la NFL; sin embargo, ambas intercepciones fueron fruto de infortunios en la ejecución de jugadas (un rebote en la línea y un receptor que se cae). Mahomes se empieza a ver más cómodo en su postura de lanzamiento y su toma de decisiones es cada vez mejor. En las situaciones en que fue requerido (3 veces), Patrick corrió para lograr el 1&10 y, de esas jugadas, una quedará en la retina por un buen rato: faltando 1 minuto y 12 segundos en el tercer cuarto, en 2&7 desde la yarda 37 de San Francisco, Mahomes corre por más de 30 yardas, fintando lanzar el balón y haciendo bailar a Fred Warner en el proceso. Magic Mahomes en toda su expresión.

 

  • Skyy no despega: No hay mejor momento que este para que los jugadores en la profundidad del roster aprovechen su oportunidad. Desafortunadamente, Skyy Moore no ha podido justificar su presencia en el roster, no pudiendo atrapar un pase en la única vez que fue buscado por Mahomes. Cierto, no fue un pase fácil, pero era totalmente atrapable. A estas alturas, cuesta entender por qué ocupa un lugar en el roster y creo que estamos viendo el final de su camino en Kansas City.

 

  • Es hora de hablar de la defensa: Justin Reid tuvo un muy buen partido. Con una gran intercepción en el momento indicado, además lideró al equipo con 6 tackles.

 

  • La línea defensiva, una vez más, le hizo la vida imposible al QB rival: Con presión constante sobre Purdy, este no pudo entrar en ritmo prácticamente durante todo el partido impidiendo, además, que pudiera extender jugadas (se notó la ausencia de Jauan Jennings, su válvula de escape en esas situaciones).

 

  • Nota aparte para George Karlaftis: El griego tuvo una captura de QB y, además, propició la tercera intercepción de Purdy al golpear su brazo al momento de lanzar. “Furious George” no tendrá los números del año pasado pero sigue teniendo impacto en la defensa contra el pase.

 

  • Aunque no tan efectiva como en los partidos anteriores, igualmente la defensa contra la carrera fue eficaz, limitando a Jordan Mason a 58 yardas en 14 intentos.

 

  • La secundaria fue agresiva y física: A la intercepción de Reid ya mencionada, debemos agregar las de dos novatos: Chris Rolland-Wallace y Jaden Hicks quienes lograron importantes intercepciones en momentos cruciales, el último en zona de anotación. Es estimulante ver como la profundidad del equipo es sometida a prueba y ésta siempre parece estar a la altura de las circunstancias.

 

  • Nuevamente, Bolton y Chenal brillaron en el centro del campo: Bolton tuvo un pase bloqueado en la primera mitad y Chenal tuvo una notable actuación, disfrazándose de CB para defender un pase profundo a George Kittle. Chenal empieza a mostrar interesantes facetas en el juego, aparte de atacar la línea de golpeo.

 

  • El triunfo no se logró sin costos: Por desgracia, nuevamente hemos de lamentar la lesión de un jugador importante, esta vez del lado defensivo. Jaylen Watson abandonó el campo con una lesión en su tobillo izquierdo. Se le vio abandonando el estadio con una bota y es de esperar que sólo sea una medida precautoria y que no se extienda demasiado en el tiempo.

 

Kansas City es, después de siete semanas de temporada regular, el único equipo invicto de toda la NFL. Esta es la primera vez que Patrick Mahomes comienza una temporada con una marca de 6-0 y se transforma en el segundo equipo en lograrlo después de ganar dos Superbowls seguidos (¿El otro? Los San Francisco 49ers, que comenzaron su temporada de 1990 con un récord de 10-0). Sin embargo, cabe preguntarse si, dada las lesiones de sus principales jugadores ofensivos, es sostenible esta campaña sin efectuar alguna acción en el roster, principalmente en el cuerpo de receptores que, si se considera la lesión de JuJu Smith-Schuster, podríamos ver reducida a cuatro jugadores: Xavier Worthy, Mecole Hardman, Justin Watson y Skyy Moore. Esperemos ver qué acciones toma Brett Veach en el transcurso de la próxima semana.

 

Con este partido, los Chiefs rompieron la racha de no marcar 28 o más puntos en un partido. 15 encuentros pasaron desde el 26 de noviembre del año pasado, cuando se consiguió el triunfo sobre Raiders en Las Vegas por 31 a 17. Asimismo, se alcanza la marca de 12 victorias consecutivas (incluyendo playoffs); ¿La última derrota? Fue, precisamente, contra Las Vegas Raiders el día de navidad de 2023.

 

Nos vemos entonces en Las Vegas la próxima semana. ¡Go Chiefs! 

Deja tu comentario

 

Chiefsesp.es es una web sobre los Kansas City Chiefs en España.

Todo aficionado a nuestra franquicia es bienvenido a la Comunidad Chiefs en España.

Sitio no no oficial.