Declaración inicial
Nos emociona anunciar el regreso de Eric Bieniemy. Lo anunciamos hace un par de días, creo, así que no es una noticia nueva. Es bueno tenerlo de vuelta, y creo que todos sabemos por qué: la energía que Eric aporta y lo que aporta a un equipo de fútbol americano. Viene de una temporada espectacular con los Chicago Bears. Me quito el sombrero ante los Bears y el gran trabajo que hicieron allí. Por otro lado, también tuvimos otro gran coordinador, Matt Nagy, y esto le da a Matt la oportunidad de salir a dirigir su equipo y hacer lo que mejor sabe hacer, llevándose dos campeonatos del Super Bowl en tres apariciones, y una ofensiva entre las diez mejores con la que trabajó el año pasado. Saldrá y podrá dejar su propia huella, lo que le quita mi nombre y le da la pureza que se merece. Esperaba que fuera el puesto de entrenador principal, y aún podría serlo. Sin duda, se lo merece. Si no funciona, le da la oportunidad de asumir el cargo de coordinador y dirigir su equipo desde allí. Es una situación beneficiosa para ambos entrenadores, y nos alegra que EB haya podido regresar y asumir ese puesto, aportando todo su conocimiento. Dicho esto, ¡mucho éxito!
¿De qué maneras notaste que necesitabas que el estilo de entrenamiento de Eric Bieniemy volviera al equipo?
Creo que Matt Nagy también aportó una gran energía con su equipo; es simplemente diferente: ambos comparten sus propias personalidades. EB sí lo hace; será muy directo con los jugadores y con los entrenadores. Es un estilo diferente. Ambos han sido muy productivos en este sistema. Creo que es una situación en la que todos ganan. No hay nadie como EB en el campo en ese aspecto; hace un gran trabajo con los jugadores.
¿Entrevistaste a alguien más para el puesto de coordinador ofensivo, además de Eric Bieniemy?
EB estaba en los playoffs, así que no hablé con él hasta después de que terminara su participación. Pero tenía que actuar rápido. Hay muchas vacantes aquí. Si alguien va en una dirección, debes asegurarte de cubrir esa vacante y hacerlo lo más rápido posible. Al mismo tiempo, es importante poder hablar con otros. Así que, para responder a tu pregunta, sí, hablé con otras personas.
¿Por qué te entusiasma esta contratación?
Estoy entusiasmado por empezar esta pretemporada y ponerme en marcha. No nos fue muy bien el año pasado y ese no ha sido nuestro modus operandi. Voy a solucionar el problema, los problemas que tuvimos en todas las fases; esto no se trata solo de la ofensiva, sino de todas las fases. Algunos jugadores se irán, otros vendrán: jugadores, un par de responsables de control de calidad y un par de otros, y hablaremos de todo eso más adelante. A veces, los cambios pueden ser beneficiosos, y eso es lo que me entusiasma.
¿Cómo crees que Eric Bieniemy ayudará a Patrick Mahomes esta próxima temporada?
Patrick lo conoce, primero que nada, y les diría que EB será muy directo con él, como lo hace con todos. Pero sabe que lo dice con conocimiento de causa. Pueden interpretar esto de dos maneras diferentes, así que quiero asegurarme de que lo decimos bien. Patrick quería a Nags y también quiere a EB. Así que no se trata de una cuestión de uno u otro. Se trata de que alguien tenga que reemplazar a otro; de eso no se trata. Quiero asegurarme de que Nags también reciba el reconocimiento y EB reciba el suyo por venir.
Sobre el proceso de contratación de Eric Bieniemy.
Conozco bien a ambos. He trabajado codo con codo con ellos y he ganado campeonatos. Nags está en una posición donde tiene la oportunidad de progresar y crear cosas para él, su familia y todo lo demás. Por un lado, lo estoy impulsando y le digo: “Vamos, hombre, haz lo tuyo”, y por otro lado, tengo que preguntarme: “¿Quién va a reemplazar a este tipo que viene de ganar un par de campeonatos y llegar a tres Super Bowls?”. Desde un punto de vista lógico, creo que EB se convierte en alguien con el que es obvio que querrías hablar. Creo que encaja a la perfección aquí; encaja perfectamente ahora que ha vuelto, y he tenido éxito reincorporando jugadores al equipo y las cosas han ido bien. Así que, como equipo y como organización, creo que todos están entusiasmados al ver que hemos reemplazado a un gran entrenador por otro gran entrenador. Tengo excelentes coches aquí: Joe Bleymaier; hay muy pocos tan buenos como Joe Bleymaier, y tengo mucha confianza en él en la ofensiva. Spags y su equipo, Andy Heck, todos ellos son de primera, y luego Brett Veach se encarga de la parte de personal. Hay buena continuidad y un buen trabajo en equipo. Sé que todos pueden funcionar bien juntos, y eso es importante para mí.
Sobre los cambios de entrenador en el equipo.
No quiero entrar en detalles. Hablaremos de eso en otra ocasión. No quiero restarle mérito a Eric Bieniemy ni a su regreso, porque creo que para todos, para nuestra afición, para los dueños y para la organización, es algo positivo. Al mismo tiempo, quiero que Matt Nagy tenga la oportunidad de ser entrenador principal de fútbol americano y lograr lo que sueña. Eso es fundamental en este negocio, y está en un momento clave con algunas vacantes en esta liga, algo que rara vez se ve cuando se tienen 10 vacantes diferentes a la vez, y hay oportunidades.
¿Cuándo decidiste que lo mejor sería separarse de mutuo acuerdo de Matt Nagy?
Si lo dejáramos así de simple, eso es lo que les diría. Sé que todos lo cuestionarán todo y lo entiendo, es comprensible. Pero Matt y yo tenemos una gran relación y aquí está. Antes incluso de que empezara la temporada, sabía que quería la oportunidad de tener su propio programa. Ha sido entrenador principal, fue Entrenador del Año, este tipo… todo lo que he dicho de él, lo sigo sintiendo. No hay nada diferente. Se merece un puesto de entrenador principal, y si no, le da la oportunidad de salir y hacer lo suyo. Les habría dicho lo mismo de Eric Bieniemy cuando lo hizo. Le dio la oportunidad de salir y hacer lo suyo. Así que no había señales de transferencias ni nada de eso; él simplemente quería mantenerlo así, se corrió la voz y le dio una oportunidad. A alguien le falta una joya, así lo siento, y me encantaría ver que lo recogieran y se pusieran en marcha. Al mismo tiempo, recuperamos una joya. Tiene la posibilidad de ser una situación beneficiosa para todos.
¿Qué crees que Eric Bieniemy aprendió mientras estaba fuera y que puede traer consigo?
En este negocio, dondequiera que vayas, aprendes algo y quizás lo lleves contigo, o quizás digas: “Sabes qué, no voy a hacer eso y no quiero hacerlo”. Y al mismo tiempo, él también lleva todos estos años en este sistema y lo entiende. Así que lo agradezco. Siempre estoy atento a las novedades, y por eso rara vez nos estancamos, e incluso con nuestro disco, sentí que podía pararme frente a ustedes y decirles: “Miren, lo que nos funcionó un año antes, simplemente se nos vino abajo”. Los partidos que ganamos el año pasado, este año nos dieron la espalda y no los ganamos, y así es como funciona esto a veces. Ahora se trata de asegurarnos de recuperarnos, corregir algunos errores y volver a encaminarlos. Pero al mismo tiempo, terminamos y aspiramos a estar entre los 10 mejores ofensivamente antes de que Pat se lesione o incluso después del partido contra Dallas que no nos salió bien. Aquí estana Matt Nagy con una ofensiva entre las cinco mejores en muchas categorías de la NFL. Así que respeto esa parte. Lo estamos viendo ahora en los playoffs, son partidos muy disputados, si fallas una jugada, vas a perder. Todos esos partidos que fueron tan reñidos este año, tenemos que arreglarlos y mejorarlos.
¿Crees que faltó responsabilidad la temporada pasada?
No, creo que Pat probablemente lo expresó mejor que nunca: siempre hemos tenido responsabilidad aquí, con o sin Eric. Sigues siendo responsable de ciertas cosas. Quienquiera que entre, más vale que lo sienta, y hay un cierto estándar al que se someterán mutuamente. Estoy seguro de que eso es lo que Patrick, sin preguntarle, probablemente quería decir.
¿Te recuerdas constantemente que el equipo necesita progresar o eso puede estancarse con el éxito que ha tenido?
Creo que hacemos un buen trabajo con eso; intentamos darles un toque diferente cada año y anticiparnos a los acontecimientos. Creo que tenemos que mejorar en todos los aspectos, y eso es importante. Así que, analizamos y perfeccionamos, analizamos cada jugada ofensiva, cada jugada defensiva y cada jugada de equipos especiales, y nos aseguramos de contar con jugadores que estén al tanto de la liga y de cómo se desarrollan las cosas. Diferentes tendencias ofensivas, defensivas y en equipos especiales, y se aprovecha toda la tecnología disponible. No hay razón para estancarse, hay demasiadas opciones. No deberías tener que traer a los mejores jugadores aquí y allá. Tienes todo eso al alcance de la mano si quieres seguir ese camino.
¿Cómo anticipas que funcionará en la convocatoria de jugadas con Eric Bieniemy?
Todavía disfruto cantando las jugadas, pero lo que hago es no tener miedo de delegar y pedir opiniones a la gente, e incluso en ciertas situaciones, dejar que tomen decisiones en diferentes áreas. Lo hacemos conjuntamente. Mantengo la postura abierta, y sentí que era la mejor manera. Quiero que los chicos contribuyan; quiero que trabajen duro y sean expertos en su área y, luego, en conjunto, en todas las áreas. Siempre he combinado y combinado en ese aspecto. Parece haber sido bastante productivo.
¿Cuál cree usted que es el área de mayor impacto en el que Eric Bieniemy puede tener?
Antes que nada, les voy a decir esto: busquen un año en el que no haya dicho eso. Ahora quizás puedan sacarlo a la luz (risas). Cada año les diré, ganemos o no el Super Bowl, que hay aspectos que debemos analizar y analizar para asegurarnos de mejorar. Creo que eso se aplica cada año. Creo que se aplica cada partido: si logras mantener esa mentalidad durante todo el día, estarás bien y mejorarás. Creo que Bieniemy, ¿cuáles son algunas de sus fortalezas? Tiene un gran conocimiento de la ofensiva. Creo que entiende el liderazgo. Siempre he dicho que es un gran líder, ya sean entrenadores o jugadores, y hace un trabajo excelente. Es bueno con ustedes, es muy honesto y no tiene intenciones ocultas; esa es simplemente su personalidad. Escucha, estamos hablando de EB, así que no me refiero a Matt Nagy, no es eso lo que estamos haciendo. No estamos comparando, se trata de EB. Me preguntaste cuáles eran sus fortalezas, y esas son sus fortalezas.
