Domingo 24 de noviembre: los jugadores de los Chiefs entran al vestuario y no son pocos los que se sientan cabizbajos. El ambiente, pese al ajustado triunfo sobre Carolina Panthers (uno de los peores equipos de la NFL), era de una calma que trasuntaba cierto hastío y un toque de pesimismo.
Nate Taylor, analista del medio The Athletic e insider de Kansas City, describía la emoción reinante como “alivio”.
Andy Reid percibió esta situación y dio uno de los discursos más intensos del año: “No quiero ver a nadie cabizbajo. Esta liga es una locura…nada puede darse por sentado. Ustedes están obteniendo el mejor esfuerzo (de sus rivales), así que a levantar la cabeza y a seguir trabajando. Ganar es lo más importante y ustedes lo están sobrellevando y logrando”.
El ambiente y la arenga de Reid daba cuenta de una realidad insoslayable. Tom Brady, el mejor QB de la historia de este deporte, daba cuenta de esto cuando se lo preguntaban: “Si lograr un bicampeonato es una hazaña, lograr el tricampeonato es una tarea casi imposible”. El esfuerzo físico y psicológico que exige ganar un SB es extraordinario y ganarlo por segunda vez consecutiva exige una disciplina y fortaleza mayúsculas.
La mayoría de los equipos cierran sus campañas en diciembre y toman sus maletas para descansar y reponerse para el año siguiente. Otros lo hacen durante el transcurso de enero. KC lo ha hecho en febrero. Dos años consecutivos.
Ahora, el 25 de diciembre, tras un categórico triunfo contra Pittsburgh Steelers (un equipo de playoffs), el ambiente en el camarín era totalmente distinto. Los jugadores celebraron la conquista del primer sembrado de la conferencia, Mahomes y los suyos mostraron momentos de diversión durante el partido (¿vieron ese pase a Perine?) y, la guinda de la torta, Santa Reid haciéndose presente en el vestuario. Todos: dueño, GM, coaches, jugadores y utileros disfrutando del momento por igual.
La alegría había vuelto al vestuario. Ahora, con la mente puesta en playoffs.
Algunas cosas que pudimos apreciar en el partido contra Steelers:
- Será momento de decisiones para Reid y Nagy: Joe Thuney, como medida de emergencia en el puesto de LT, ha transitado desde un rendimiento aceptable a una actuación superlativa contra Pittsburgh. Además, Mike Caliendo ha cubierto el puesto de LG de forma más que satisfactoria. Es notoria la confianza que Mahomes tiene con esta formación así que la pregunta es: ¿Qué pasará cuando D.J. Humphries esté recuperado?
- Jawaan Taylor estará siempre en la mira de los fanáticos por sus penalizaciones, pero hay que reconocer que, aún lesionado, tuvo una actuación destacada… Después de todo, no es sencillo dejar a T.J. Watt con cero presiones al QB.
- Hablando de la OL, este es el tercer partido consecutivo en que Mahomes no es capturado. Si esto es casualidad o no con el hecho de tener a Thuney de LT lo dejo a vuestra discreción.
- Una cosa que ayuda muchísimo a la OL es el deshacerse rápido del ovoide: Mahomes tuvo el partido con el tiempo promedio más bajo en lanzar un pase en su carrera. Esto era algo que los fanáticos pedíamos a gritos.
- La aparición de Marquize Brown en la formación ha coincidido con el punto anterior. En los dos últimos dos partidos hemos visto formaciones trips y bunch (tres WR en el mismo lado) con Brown, Hopkins y Worthy. Velocidad, manos y talento agrupados en la ofensiva.
- Justin Watson, como siempre, hace con sus apariciones que nos preguntemos por qué no tiene mayor participación. El segundo drive de ataque lo tuvo como protagonista, en un pase profundo y luego recibiendo para el segundo TD del partido.
- ¿No Jones? No problem: Toda preocupación que tuvimos al enterarnos que Chris Jones no sería de la partida se disipó al momento. La DL tuvo un fantástico desempeño, manteniendo una presión constante sobre Russell Wilson quien, a estas alturas de su carrera, ya no se siente tan cómodo saliendo del bolsillo y lanzando en movimiento. Wilson fue capturado 5 veces: 2 por Mike Danna, 1 por George Karlaftis, 1 por Tershawn Warthon y 1 por Felix Anudike-Uzomah, quien lo logró despues de hacer un maravilloso bendind contra el LT de Pittsburgh.
- Mike Danna tuvo un partido reivindicatorio. Aparte de los sacks ya mencionados, tuvo 3 tackles para pérdida de yardas.
- Otro nombre para destacar es el de Christian Rolland-Wallace. El novato logró 10 tackles totales, siendo el líder del equipo en ese departamento (6 en solitario).
- Otro partido, otra intercepción: Ahora fue el turno de Justin Reid quien, al notar que George Pickens no correría su ruta, fue en ayuda para cubrir a Pat Freiermuth en la zona de anotación. Asimismo, Trent McDuffie logró un fumble al arrebatarle el ovoide al ala cerrada de los Steelers. Desde que Steve Spagnuolo dijo (antes del partido ante Cleveland) que debían focalizarse en la recuperación del balón, la defensa de los Chiefs ha logrado 10 recuperaciones en 3 partidos.
- Joshua Williams es el dueño de una de las jugadas más vistosas en la defensa. En las postrimerías del segundo cuarto, Wilson intentó conectar un pase profundo a las bandas con Mike Williams. Sin embargo, Joshua tuvo el timing perfecto para bloquear el pase e impedir el éxito de una big play para Steelers. Mike Williams ya no sería buscado en todo el partido.
- Si hay algo que criticar sería el desempeño de los equipos especiales. Nikko Remigio perdió el ovoide en el segundo retorno de patada del partido. Afortunadamente, el balón rebotó en la espalda de Leo Chenal y cayó en los brazos de Deon Bush. Asimismo, en un intento de gol de campo de Steelers, 12 hombres se alinearon lo que dio otra oportunidad a Chris Boswell para intentarlo (había fallado su primer intento).
- Harrison Butker volvió a fallar, esta vez un punto extra. Llama mucho la atención la técnica que utiliza al patear en corto lo que, creo, le está haciendo perder precisión.
Patrick Mahomes vuelve a romper un récord. Esta vez superó a Peyton Manning (244) con la mayor cantidad de pases de TD en sus primeras 8 temporadas. Con sus tres pases ante Pittsburgh, alcanzó el registro de 245 TDs. Este logro es notable no sólo por a quien sobrepasa, sino que también porque hay que recordar que Mahomes solo jugó un partido en su primer año.
Otro registro roto es a nivel de franquicia: Travis Kelce rompió el récord de mayor cantidad de pases de TDs recibidos en la historia de KC, con 77. Travis celebró el logro imitando a Tony González a modo de homenaje, pasando el balón por sobre los postes, al estilo del baloncesto. Esto significó una penalización pero creo que a nadie le importó. Me alegro que este récord esté ahora en manos de un jugador que se siente verdaderamente parte de KC.
Nos queda ahora un partido en temporada regular el cual no tiene mayor relevancia para nosotros. Sin embargo, ese partido puede tener especial relevancia para Denver e, irónicamente, para Cincinnati, quienes se verán obligados a desear un triunfo de sus Kansas City Chiefs.
Ahora, a descansar y disfrutar de lo que queda de la temporada regular y prepararse para lo que realmente importa.
Ganar el SB, con alegría
¡Go Chiefs!