Este texto pretendía centrarse en plantear propuestas/soluciones para las dos decisiones más importantes que deben de tomar los Kansas City Chiefs en cuanto a sus agentes libres: Orlando Brown y Tyrann Mathieu. Aunque el tiempo vuela en la NFL y ya tenemos mucha información en ambos casos.
Adam Schefter confirmaba este mismo lunes que Orlando Brown recibía el franchise tag por el cual pasará a cobrar 16.5 millones de dólares totalmente asegurados para la temporada 2022. Tras esta temporada, será agente libre siempre que no se alcance un acuerdo para una extensión de larga duración, acuerdo que además reduciría el impacto de nuestro LT titular en el salary cap de la próxima temporada.
El caso de Orlando Brown es interesante. Los Chiefs apostaron fuerte por el traspasando una primera ronda para traérselo de los Baltimore Ravens. Lo hicieron un año en que la reconstrucción de la línea fue absoluta y en el que el jugador estaba a descontento con unos Ravens que no le querían soltar la pasta de LT titular. Sus inicios en Kansas City no fueron sencillos por la drástica transición del pesado juego de carrera de los Ravens al explosivo juego de pase de los Chiefs. El número de repeticiones de pass protection se incrementaron y se le vieron un poco las costuras las primera semanas. Pero sin hacer mucho ruido, Zeus (sí, lo apodan así) fue subiendo el nivel, imponiéndose en el juego de carrera con fuerza y mejorando las sensaciones cuando tenía que proteger a Mahomes. Justo a final de temporada firmó sus mejores con los Chiefs y allí se ganó el contrato con el que jugará en 2022.
Tyrann Mathieu es la otra gran incógnita a resolver. El veterano (29 años) safety es el líder espiritual y footballístico de la defensa. Su mera presencia en el campo aporta orden, seriedad y buena hacer en toda la unidad y sobre todo en una secundaria necesitada y justa de talento. Más allá de Mathieu, los Chiefs tienen muy poca cosa en esa posición, solo Thornhill tiene su contrato rookie asegurado para la 2022. Es una posición en la que los Chiefs tienen que invertir, la duda es si hacerlo o no con Tyrann Mathieu.
La famosa página Spotrac tasa en 14.8 millones anuales el valor de mercado de un Mathieu que ya se ha confirmado que explorará sus opciones en la agencia libre. Esto no cierra las opciones a los Chiefs, más que nada porque se ha estado rumoreando en las últimas horas que el contrato que podría pescar Honey Badger estaría por debajo de lo esperado y no muy por encima de los 10 kilos anuales. Esto lo colocaría al nivel de safeties como Hyde, Fitzpatrick, Poyer, Jenkins o Amos; lejos de los +15M que se embolsan JC Jackson y Justin Simmons. Si no pasa de los 12M anuales, los Chiefs deberían explorar seriamente la opción porque Mathieu conoce la defensa y eso es un plus. Los desencuentros con la afición se olvidan rápido.
Acabemos con unos apuntes. Ya hace unos días que los Chiefs cortaron al veterano LB Anthony Hitchens liberando sobre 5 millones de dólares en el espacio salarial. La irrupción estelar de Nick Bolton ha sido un factor importante en esta decisión. Los agentes libres restantes de más renombre son Melvin Ingram, Charvarius Ward y Byron Pringle. Tres jugadores que me haría feliz que continuaran en Kansas City porque creo que se lo han ganado aunque va a depender de lo que les ofrezca el resto de la liga. Es el mercado, amigos.