No nos engañamos, en todos los temporadas de la NFL brillan por encima del resto rookies recién llegados a la competición de manera sigilosa ya sea en las últimas rondas del Draft o como agentes libres sin draftear. Sin irnos muy lejos, encontramos a James Robinson. El RB ‘undrafted’ de los Jacksonville Jaguars ha brillado con luz propia promediando 100 yardas por partido en los 14 diputados y ha sumado un total de 10 touchdowns.
Pero no es igual de sencillo sobresalir en una posición como la de running back y en un equipo hecho trizas como los Jaguars que hacerlo en la secundaria de un equipo campeón como nuestros Chiefs. L’Jarius Sneed fue drafteado por los Kansas City Chiefs en el pick 138 de la 4ª ronda del Draft de la NFL de 2020. El CB venía de disputar cuatro temporadas en la universidad de Louisina Tech. ¿Se podía esperar el enorme rendimiento de L’Jarius Sneed en su primera temporada en la NFL? Repasemos antes su estadísticas en el fútbol americano universitario. Los números que dejó Sneed en los años Junior y Senior fueron similares: 44/43 solo-tackles, 8/6 pases desviados, 3 intercepciones y un retorno para TD en cada una de sus últimas dos temporadas en Louisina Tech.
La irrupción de L’Jarius Sneed en la NFL no se hizo esperar lo más mínimo. Sneed logró su primera intercepción en el debut de la temporada regular contra los Texans tras una presión perfecta de Tyrann Mathieu a Deshaun Watson. Debutó jugando el 93% de los snaps defensivos y sumó también dos pases desviados. Su impacto también se notó en el segundo partido contra los Chargers donde consiguió otra intercepción clave al final del 3Q. Los Chiefs perdían por 9-17 y esa intercepción permitió a los Chiefs acabar ganando el partido con un FG final de Harrison Butker.
Su irrupción en la NFL se vería truncada tras una lesión que le haría perderse siete partidos entre las jornadas 4 y 10. Nuestro protagonista volvió a ser determinante contra los Saints consiguiendo su tercera intercepción y estrenándose en la columna de sacks. Y Sneed ya no iba a bajarse de ella porque en cada uno de los cuatro últimos partidos que ha disputado (W15-16 y playoffs) ha conseguido un sack. Y esto no ha sido casualidad.
Los sistemas de nuestro coordinador defensivo (Steve Spagnuolo) son siempre muy agresivos, los defensa de los Kansas City Chiefs no tiene miedo en mandar muchos hombres al blitz. Y esto ha potenciado las características de Sneed. Spags ha utilizado principalmente a Sneed como cornerback de slot lo que le daba opciones al rookie de poder ir al blitz. Sneed ha demostrado una capacidad increíble para leer los play-actions rivales y para ir a por el QB rival. Y en ese rol ha brillado, nos ha hecho disfrutar y ha sido clave en una secundaria que ha jugado a gran nivel.
La SuperBowl peligraba para Sneed tras sufrir una conmoción cerebral en una mala caída durante una cobertura a máxima velocidad en la final de la AFC contra los Buffalo Bills. Pero el bueno de Sneed ha conseguido superar el ‘concussion protocol’ (sí, el mismo que nos puso el alma en vilo con Mahomes) y podrá disputar el partido de los partidos en Tampa. Sneed tiene que ser una pieza clave en defensa para frenar a los talentosos receptores de los Buccaneeers.