6 finales de conferencia jugadas, 4 ganadas, 2 títulos de Super Bowl y la posibilidad de un 3°… ¿Dinastía? Para mí sí, aunque entiendo a los que piden el próximo Lombardi para poder confirmarla. También a los que nos llaman “los nuevos Pats” aunque discrepo: NE tardó 17 años en tener reconocido su dominio. Nosotros en 6 ya estamos en el debate.
Lo que no tiene debate es la victoria frente a los Ravens ya que fue un partido dominado de principio a fin. Mucho se ha hablado de que Baltimore no jugó fiel a sus principios pero la culpa fue de Spags y su planteamiento. En ataque jugamos de manera inteligente y con oficio, como durante todos los playoffs. Eso nos hace tremendamente peligrosos.
Para peligrosas, las actuaciones de los 49ers en estos playoffs. Sudaron contra los Packers y frente a Detroit llegaron a estar 24-7 abajo. Shanahan ajustó tras el descanso y los de la Bahía también se aprovecharon de los tiros en el pie que se pegaron los Lions en la 2a mitad. Están llenos de playmakers pero no llegan con las mejores sensaciones.
Su OL no tiene la seguridad de antaño pese a contar con T.Williams. C.McKivitz fue el 9° OT que más sacks concedió, así que G.Karlaftis y FAU serán cruciales. C.Jones es superior a su IOL, sobre todo a A.Banks, y le veremos saliendo desde el edge por la baja de C.Omenihu. La presión debe ser constante por lo que habrá mucha rotación en el front4.
Dicha rotación ayudará a minimizar a un C.McCaffrey que promedia 8.1 yardas por carrera cuando evita el primer contacto. N.Bolton y D.Tranquill deben ser contundentes, ya que un tackle fallado puede ser la antesala del desastre. Al igual que W.Gay cuando caiga en cobertura sobre el ex de Stanford. Vigilarle debe ser uno de los ejes de nuestra defensa.
El otro, reducir el impacto de D.Samuel: su versatilidad será un reto para L.Sneed. No creo que le dejemos “1vs1” así que la labor de J.Reid y M.Edwards en coberturas zonales será fundamental, teniendo en cuenta que también tendrán que vigilar a B.Aiyuk. T.McDuffie es una garantía en el slot pero G.Kittle le supera en físico: lo ideal es evitar que reciba.
Hay que volver loco a B.Purdy, combinando lo hecho en playoffs: quitarle su 1a lectura, como a Tua; eliminar sus opciones en profundo, como a Allen, y presionarle de manera inteligente, como a Lamar. Tiene buenos números frente al blitz por lo que tenemos que ser muy inteligentes. Hay que inducirle al error y que justifique su apodo de “Mr. Irrelevant”.
Nuestra OL tiene que imponerse a una DL con J.Hargrave y A.Armstead como DTs top10 en pass rush. C.Humphrey ha cerrado el año como el mejor center de la NFL y es una garantía. La protección por el lado de D.Smith y N.Allegretti necesita ser excelsa frente a N.Bosa. Hay que evitar los flags ya que necesitamos drives limpios. ¿Oíste, J.Taylor?
Necesitamos buenos esquemas de run block, ya que SF permite 4.3 yardas por intento de carrera y I.Pacheco promedia 4.7 contra cajas pesadas (8 o más defensas). No olvidemos a CEH en carreras outside zone, sobre todo por el lado de C.Young. Hay que sacar de zona a F.Warner para que sea D.Greenlaw el que tenga que encargarse de nuestros RBs.
Más gente en la caja implica menos en cobertura, crucial para un ataque que vive de las YAC como el nuestro. Necesitamos la inteligencia de T.Kelce ante la inexperiencia de J.Brown, la elusividad de R.Rice frente a la velocidad de D.Lenoir y mucha fiabilidad por parte de J.Watson y MVS cuando se las tengan que ver con C.Ward (5 INTs).
Fiabilidad como la de P.Mahomes en playoffs. En 17 partidos tiene 4802 yardas, 39 TDs y 7 INTs, la última frente a Tampa. Su capacidad para leer defensas zonales (7° QB en ratio de éxito) será fundamental, ya que SF sólo ha jugado 151 snaps con coberturas al hombre en el año. Si hay un QB capaz de sacar oro del más mínimo error del rival, ese es el nuestro.
Debemos anotar desde el inicio, ya que el equipo que primero anotó en un SB ha ganado el 65% de las veces; mantener la inercia que traemos en playoffs, donde hemos liderado el marcador más de 2 horas (de las 3 disputadas), y obligar a K.Shanahan a salirse de su plan, como ya hicimos en la SB LIV. Como dice nuestra defensa, IN SPAGS WE TRUST.
El spread abrió en SF -2,5 y totales de 47. En estos momentos SF sigue favorito por 2 puntos y los totales están en 47,5. No veo ningún escenario donde alguno de los equipos se vaya en el marcador. Ambas defensas tienen lo necesario para minimizar los ataques, por lo que veo un duelo a pocos puntos. El momentum es nuestro y también lo será el Lombardi.
Pronóstico: CHIEFS 24-20 49ERS
Mis apuestas:
- CHIEFS GANADOR DIRECTO
- 49ERS UNDER 24.5
- UNDER 47.5
- PATRICK MAHOMES OVER 25.5 PASES COMPLETOS
- TRAVIS KELCE OVER 6.5 RECEPCIONES
- ISIAH PACHECO OVER 66.5 YARDAS DE CARRERA
- BROCK PURDY OVER 0.5 INTERCEPCIONES
- CHRISTIAN MCCAFFREY OVER 18.5 INTENTOS DE CARRERA
- DEBOO SAMUEL UNDER 58.5 YARDAS DE RECEPCIÓN
Los playoffs hasta ahora
- Todo al Rojo: 4-1
- Fuera del Kingdom: 5-1
Acumulado: 9-2 (81,82%)