Picture of Emilio

Emilio

Supongo que os pasó igual que a mí los días del draft, ¿cúal es el problema de salud de Trey Smith que le ha hecho caer tanto en el draft? En este artículo intentaré poner algo de luz a este respecto.

Antes que nada comentar que el jugador es un Guard de Tennesse que ya en su día fue nombrado nº1 por la ESPN en su clase de reclutamiento de escuela secundaria en 2017. Eligió el programa de la universidad de Tennesse pese a haber recibido propuestas de universidades con equipos más exitosos en ese momento, pero él prefirió mostrar a otros reclutas de su Estado que jugar para su universidad significaba algo especial.

Tras un buen primer año ya como titular y nombrado para el All-SEC second team, la temporada baja del 2018 no comenzó bien para él, porque le detectaron un tromboembolismo pulmonar y aunque su equipo médico le diseñó un plan de régimen de juego para comenzar la temporada, tras los ocho primeros juegos reaparecieron los coágulos obligándole a estar fuera del terreno de juego durante 9 meses siguiendo una cuidadosa vigilancia.

Por si no conocéis que es esto del tromboembolismo pulmonar os voy a hacer un pequeño resumen. Consiste en la obstrucción total o parcial de una parte del sistema arterial que irriga el pulmón con lo que una región de este no está bien perfundido con la consiguiente inoperancia en cuanto al intercambio gaseoso mermando la capacidad funcional del organismo. Esos trombos suelen producirse en otras regiones corporales (el 95% de las veces en las piernas) desplazándose hasta estas arterias pulmonares.

Los factores que predisponen a sufrirlo son fracturas de extremidades inferiores, cirugía reciente, estados de hipercoagulabilidad, tabaquismo, inmovilización prolongada, obesidad… Estos dos últimos fácilmente sean de los que pudieron afectar al jugador, porque no es raro que estos deportistas sufran viajes largos en avión/autocar donde apenas pueden mover las piernas durante horas añadido a la obesidad de su constitución física.

El tratamiento son anticoagulantes venosos los primeros días y posteriormente orales durante al menos tres meses y como medida preventiva medias de compresión que favorecen la irrigación de las piernas.

Volviendo al caso de nuestro jugador, tras esos meses de recuperación pudo regresar a la actividad deportiva en 2019 siendo su mejor temporada ganando el Jason Witten Man of the Year que premia el liderazgo del jugador tanto dentro como fuera del campo y consiguiendo ser All-SEC first team.

Pese a haber podido presentarse ya al draft de ese año, prefirió finalizar sus estudios universitarios (Recreation and sports management) para cumplir la promesa que le había hecho a su madre antes de que esta falleciese en 2015.

Completó el 2020 repitiendo la nominación al All-SEC first team y ya por fin presentarse al draft habiendo permitido solo una captura a su quarterback en los dos últimos años.

Casi todos los especialistas le proyectaban en 2ª-3ª ronda incluso habiendo sido perjudicado en los últimos meses por la mala situación deportiva de su equipo universitario bajando ya por eso su stock. Era listado jugador nº85 según PFF.

Estando libre el tercer día y pasando aún más rondas, finalmente los Chiefs le tomaron en el pick 226 de la sexta.

Según palabras de Tim Terry (director de personal profesional) “el personal médico del equipo (Rick Burkholder y el Dr. Michael Monaco) realizaron mucha investigación y toda la diligencia debida en analizar todo desde el punto de vista de su historial médico y nos sentimos realmente cómodos y confiados en que estamos obteniendo un buen joven jugador de football que entrará en nuestro equipo y nos ayudará a ser más competitivos”

Desconozco que fue lo que hizo a los demás equipos no arriesgarse antes a conseguir al jugador, pero me alegro que esto supusiese que los Chiefs pudiesen aprovecharse de la situación. Porque incluso aunque tras dos años sin problemas se diese el caso de volver a sufrir una recaída en la enfermedad ser un jugador de sexta ronda parece un riesgo calculado por parte de la gerencia. Y en caso de que el jugador pueda mostrar su potencial los próximos años sería uno de los grandes robos del draft 2021.

Deja tu comentario

 

Chiefsesp.es es una web sobre los Kansas City Chiefs en España.

Todo aficionado a nuestra franquicia es bienvenido a la Comunidad Chiefs en España.

Sitio no no oficial.