Quién me iba a decir a principio de temporada que mi artículo semanal llegaría hasta el último partido sobre el que se puede escribir, aunque lo más triste es que quién nos lo iba a decir en diciembre, viendo los resultados y el juego del equipo, que esta circunstancia se daría.
Afortunadamente en esta competición cuenta, y mucho, el momento en el que se llega a playoffs y el saber manejar esos partidos de manera experimentada. En eso este vestuario está lleno de expertos (jugadores y cuerpo técnico). Con lo que en éstas estamos, y yo que me alegro de tener que gastar un ratito más de mi tiempo en contaros lo que, tras dos semanas de bombardeo informativo, probablemente ya sepáis. Así que vamos a ello:
• Joe Thuney (G): Distensión pectoral. Desde que se le realizaron las pruebas tras el partido ante Bills, dando la “mejor” mala noticia posible al no tener roto el músculo (o que abría la posibilidad a que, en tres semanas, hubiese cierta mejoría y poder llegar a la hipotética Super Bowl), no dejaba de ser una situación delicada. La contractura era en un músculo imprescindible para un jugador de línea, que debe “combatir” con su tren superior a los jugadores de la línea contraria. Lo cierto es que nuestro guard izquierdo no ha podido entrenar ningún día y al final lo más razonable es la opción elegida: descartarle para el partido y meterle en IR. Hay dos buenos motivos para ello, además de cuidar la propia salud del jugador: 1°, por muy bueno que sea Thuney, forzarle a jugar mermado es un riesgo de cara a debilitar la línea; y 2°, se puede abrir un hueco en el roster para meter a otro jugador como así ha sido. La tarde del sábado se activó del practice squad al NT Mike Pennel. La verdad es que Allegretti lo hizo genial ante Ravens y, como ya comenté en esa previa, no deja de ser un jugador veterano que lleva años entrenando y jugando con sus compañeros y entrenadores.
• Charles Omenihu (DE): Rotura de ligamento cruzado anterior. Pese a que en caliente y con la adrenalina a tope por la celebración en la final de la AFC el jugador, siendo preguntado por los medios sobre la lesión de la rodilla que le había hecho abandonar el juego, contestó que si esa era la cara de alguien que iba a perderse la oportunidad de jugar el gran partido… Desgraciadamente al día siguiente, tras la correspondiente resonancia magnética, la cruda realidad se impuso y la rotura de su ligamento cayó como un jarro de agua fría. Ha sido un jugador muy destacado de la defensa pero, pese a su importancia individual, deberemos ser optimistas porque seguro que Spagnuolo conseguirá, por esquemas, que su baja se note lo menos posible.
• Jerick McKinnon (RB): Ingle. Llevaba desde diciembre en IR y por lo que se sabe, el día 02/01 se le realizó una intervención quirúrgica del core muscular y de una pequeña fractura del hueso pélvico. Ya previamente, durante parte de la temporada, siempre se reportaba una molestia inguinal, lo que sumado a lo anterior me hace sospechar que haya sufrido una pubalgia la cual, por mantener el ritmo competitivo, se agravase hasta el punto de requerir cirugía. Durante esta semana ha sido designado como posibilidad de regresar de la IR y lo cierto es que ha entrenado de manera limitada todos los días. Andy Reid ha sido escéptico sobre sus opciones para jugar, y ha sido etiquetado como cuestionable. La tarde del sábado finalmente se le ha activado desde la IR. Yo, ante la poca carga de entrenamiento y el nulo ritmo competitivo del último mes y medio que tiene, no creo que sea designado en el roster final y el puesto de RB3 le tocará a La´Mical Perine.
• Prince Tega Wanogho (OT): Desgarro del cuádriceps. Pese a haber entrenado durante toda la semana ha sido uno de los descartes del partido. No ha jugado desde que se desgarró el cuádriceps al inicio de la temporada.
• Clyde Edwards-Helaire (RB): Enfermedad. Nada importante, algún pequeño proceso que le hizo entrenar limitado el jueves pero pudo hacerlo sin merma el viernes.
• Rashee Rice (WR): Tobillos. Lleva dos semanas reportándose esta lesión, quizá unos ligeros esguinces. Solo le ha hecho entrenar de manera limitada este último jueves, pudiendo hacerlo de manera completa el viernes. No creo que sea nada preocupante, con un buen vendaje compresivo para estabilizar mejor la articulación durante el partido.
La lista de jugadores con alguna pequeña dolencia que no les ha impedido entrenar durante esta semana han sido:
- Richie James (WR): Pie.
- Chris Jones (DT): Cuádriceps.
- Skyy Moore (WR): Rodilla.
- Isiah Pacheco (RB): Dedo gordo del pie+tobillo.
- L´Jarius Sneed (CB): Gemelo.
Me gustaría añadir que uno de los aspectos más valiosos de tener el gran partido dos semanas después de las finales de conferencia es que los jugadores llegan en unas muy buenas condiciones físicas. Está claro que grandes lesiones como las de Thuney u Omenihu no se van a ver afectadas por ello, pero las pequeñas lesiones musculares/articulares sí tienen un margen importante de mejora, con un buen programa de fisioterapia y entrenamiento adaptado a esas dos semanas. Eso hace que los equipos lleguen en las mejores condiciones y que el espectáculo pueda ser más completo.
Sin más me despido de vosotros hasta la temporada que viene, deseando que sea de nuevo con la vitola de campeones.
GO CHIEFS!