Si nos dicen en agosto que tendríamos 2 partidos de ventaja en la división tras 5 jornadas, ¿qué habríamos respondido? En parte por méritos propios (los drops de Toney evitaron el invicto), en parte por demérito de los rivales divisionales (récord combinado de 6-11) la realidad es que dependemos de nosotros mismos para la 8a AFC Oeste consecutiva.
Victorias como la del pasado TNF son las que se necesitan para lograr ese objetivo. Jugando mal, cometiendo errores (es alucinante que seamos peores en 3&1 que en 3&10) pero siendo capaces en todo momento de llevar el control del encuentro, gracias a la defensa. Esos días confirman de qué pasta está hecha este equipo: aspirantes a todo.
Los Chargers también saben lo que es ser aspirantes… En agosto. ¿Cuántos años llevamos oyendo lo de “es el año de los Chargers”? Lesiones (menuda maldición), malas decisiones (hola Brandon Staley), jugadores que no dan la talla (J.C. Jackson)… Siempre tienen motivos (o excusas) que justifican derrotas como la sufrida frente a Cowboys.
En muchas hubo un denominador común: Herbert tuvo el drive de la victoria y no fue capaz de materializarlo. Este verano se llevó el gran contrato (218 millones garantizados) sin haber demostrado aún el nivel que justifique tal inversión. Tiene el brazo pero le falta ese “plus” para ser considerado un QB verdaderamente élite.
En su descargo hay que decir que no está contando con la mejor protección (su OL es la n°26 en protección de pase). Slater es cumplidor pero no al nivel de un pick 13 y la baja de Linsley les ha hecho daño. Nuestra DL genera presión de manera constante pero quizás anda escasa de sacks (n°12). Veremos cómo encaja Omenihu y con cuántos snaps contará.
Los “gordos” en cambio sí ayudan al juego terrestre (n°16 en bloqueo para la carrera) aunque la baja de Ekeler ha mermado el potencial por tierra de LA. Ya volvió frente a Dallas y debería jugar el domingo. Nuestra defensa encaja 4.5 yardas por intento (la 9a peor) pero sí evita las big plays. El trío Bolton-Tranquill-Gay tendrá que estar muy pendiente del #30.
La baja de Mike Williams no ha hecho mella a nivel numérico (ataque n°5 en yardas aéreas) pero es una bendición, ya que siempre nos hacía un roto. Ojo a lo que pueda hacer Quentin Johnston. Pinta a duelo igualado dado que nuestra secundaria sólo permite 183.8 yardas por encuentro y tanto Sneed como McDuffie están haciendo un año All-Pro.
Pacheco también está mostrando un gran nivel (4.4 yardas por carrera). Como dijo Luis en su “3&15”, sigue corriendo incluso cuando está en el suelo. Esa intensidad vendrá bien frente a su defensa por tierra, donde Kendricks cayó de pie y Tuipulotu no parece rookie. Sería bueno tirar esa vía para evitar la presión a nuestros tackles, sobre todo a Taylor.
Pese a las dudas con el ex de Jaguars (y con Donovan Smith) nuestra OL es la n°1 en protección de pase, habiéndo jugado contra Aidan Hutchinson, Josh Allen, Yannick Ngakoue, Quinnen Williams o Zach Allen. El domingo llegan el mencionado Tuipulotu, Joey Bosa y Khalil Mack (12 sacks entre los 3). Me veo a Mahomes corriendo más de lo debido.
Hay 2 estadísticas que muestran el nivel de nuestros WRs: SEP (yardas de separación en el momento del pase) y TAY (yardas desde la línea de scrimmage en el momento del pase). Toney es el que más se separa (4.0) y Moore el que más se aleja (8.9). Chargers concede 289.0 yardas por aire (secundaria n°32) y tiene a Derwin James tocado. Menos mal.
Mahomes dijo que el mayor problema es que no ejecutan lo más sencillo de manera perfecta y eso se nota en la falta de fluidez ofensiva. Pese a ello, es el QB con el menor porcentaje de fallo cuando tiene a sus receptores abiertos (2.8%). La preocupación llega en la red zone, donde sólo anotamos en el 54.17% de las veces.
Chargers defiende bien la zona roja (50%) pero el nivel mostrado por nuestra defensa es altísimo, permitiendo puntos en apenas 15 de los 61 drives (24.6%). Preveo un partido ajustado, ya que en los últimos 5 duelos (4-1 para Chiefs) la mayor victoria fue por 6 puntos. Y de las últimas 6 derrotas de los de LA, todas fueron por una diferencia de 7 o menos.
El spread abrió en Chiefs – 6 y totales de 52. Ambos líneas bajaron a 5,5 y 48. Nuestro ataque no ha carburado aún pero se enfrenta a una de las peores defensas de la NFL. En cambio, defensivamente sí hemos dado la talla aunque delante tendremos a un ataque que, si tiene el día, anota con mucha facilidad. Me inclino por el spread, al ser inferior a un TD.
Pronóstico: Chiefs 27-21 Chargers
Mi apuesta: CHIEFS -5.5
Picks Fuera del Kingdom:
- Colts-Browns: BROWNS -3.5
- Patriots-Bills: OVER 40
La temporada hasta ahora
- Todo al Rojo: 2-5
- Fuera del Kingdom: 3-7-2
Acumulado: 5-12-2 (26,32%)