Estamos ante la AFC más abierta de los últimos años, sin lugar a dudas. ¿Recordáis llegar a la semana 13 con solamente 3 equipos en récord negativo y con hasta 9 aspirantes a entrar en playoffs? La AFC West tiene a los 4 equipos en 6 victorias. ¡De locos! Ya es hora de dejar claro quiénes son los “Jefes” aquí.
El calendario que nos viene ayudará a despejar este panorama, sobre todo en la división. Tras el bye llegan 3 divisionales consecutivos: Broncos, Raiders y Chargers siendo este último el único como visitante. Acabar con 3-0 es una garantía de playoff, sobre todo tras la derrota de los “eternos aspirantes” Chargers la pasada semana frente a Broncos.
Denver sigue en la pelea por jugar en enero gracias precisamente a esa última victoria. Un equipo con 6-5 que arrancó fuerte en septiembre tras ponerse 3-0 (ganando a Giants, Jaguars y Jets, eso sí) pero que desde entonces ha demostrado, pese a las derrotas, un piso de rendimiento mucho más alto del proyectado en pretemporada.
Sorprende ese rendimiento tras la marcha de Von Miller. Parecía que tiraban la temporada pero se ha podido ver a una DL más dinámica, donde destaca el NT Purcell. Afortunadamente nuestra IOL está a un nivel espectacular, con Humphrey como líder de TODA la liga en protección de pase (1 sack en 520 snaps). Pena que Niang siga sin jugar.
Su baja y el nivel de Orlando Brown me preocupan ante el pass rush de Denver. Tienen un front 7 potente y un cuerpo de LBs con calidad (ojo a Chubb y Browning) pero están más volcados a la presión, no tanto a parar el juego terrestre o a caer en cobertura. Ojalá el bye le haya venido bien a Kelce para llegar al 100%, porque les vamos a necesitar.
Lo que sí necesitaremos es que la secundaria esté muy concentrada. Jeudy, Sutton y Patrick son un dolor de cabeza, y más con la baja de Fenton. Su ausencia abre la posibilidad para que juegue Hughes aunque yo le daría la oportunidad a Lammons (una bala en cada punt de Towsend). Sneed tendrá que doblar esfuerzos junto a Ward.
Esfuerzo el que veremos en su OL ya que llegan con 4 titulares entre algodones a enfrentarse a una DL en su mejor momento, sobre todo Jones. En la racha de 4 victorias ha tenido 24 QB pressures (líder de la NFL), 8 golpeos, 4.5 sacks, 3 pases desviados, un fumble forzado y otro recuperado. El presidente de la Sack Nation ha vuelto.
La presión que ejerzan Jones, Clark y compañía ayudará a reducir el daño de Broncos en el juego terrestre. La baja de Melvin Gordon aumentará el número de snaps de Javonte Williams aunque a día de hoy confío en la labor de Bolton para pararle. Añadir que desde la vuelta de Willie Gay (semana 5) no hemos vuelto a encajar un TD por tierra.
La meta de la defensa pasa por obligar a que Teddy B. tenga que ganar el partido. Un QB promedio, quizás un top 20. Sabe llevar el game plan de manera “aseada” pero cuanta más responsabilidad tenga sobre sus hombros, más fácil será que cometa errores. En mi opinión es, con diferencia, el eslabón más débil del ataque de Broncos.
Denver no tiene un mejor QB porque en el draft prefirieron ir a por Patrick Surtain II. Junto con Simmons forman una pareja que puede ser decisiva. Fangio es un genio en el uso de la “cover 1” con 2 safeties profundos que tanto se le atraganta a los Chiefs. La movilidad de Hill y Hardman en el juego corto tendrá que ser constante para contrarrestarlo.
No solo eso, también necesitamos que Mahomes siga progresando en sus lecturas de las defensas rivales, además de mantener el cuidado del balón y ser capaz de aceptar lo que el rival le proponga. Los partidos duran 4 cuartos y no se ganan en los primeros 15 minutos. No debe sentir que tiene que ser el responsable único del juego del equipo.
El descanso es un caramelo para Andy Reid. Luce un récord de 19-3 tras bye, el porcentaje más alto de victorias en la historia desde que en 1990 se instaura la semana de descanso. Una racha que puede (y debe) mantener, como la de las 11 victorias consecutivas contra Broncos (su última victoria fue con Manning bajo center).
El spread abrió en 9,5 a favor de Chiefs con totales de 46,5. El spread sigue igual pero los totales están en 47. Los divisionales siempre son apretados aunque creo que acabaremos rompiendo el marcador. Tienen una defensa construída para pararnos pero no creo que su ofensiva sea capaz de rendir contra la defensa vista en las últimas semanas.
¿Pronóstico? Chiefs 27-Broncos 17
¿Mis apuestas? Chiefs -9.5 y UNDER 47
“Picks Fuera del Kingdom”:
– Seahawks-49ers: 49ers -3
– Bengals-Chargers: OVER 50,5
La temporada hasta ahora:
Picks Todo al Rojo: 7-11-1
Picks Fuera del Kingdom: 17-8
Acumulado: 24-19-1 (55,8%)