Tras la clásica y siempre intensa “semana de sobrerreacción” (que puede ser exasperante si además llega tras una derrota) nos plantamos en la 2ª jornada de la temporada en una situación inesperada: teniendo ya que callar la boca a muchos que han caído en el alarmismo y en la crítica rápida hacia el, que no lo olvide nadie, vigente campeón de la NFL.
Regalo envenenado el que le hizo la franquicia a los más de 73000 aficionados que se dieron cita en el Arrowhead para presenciar el despliegue del “banner” de campeones y el debut del equipo. Los Lions, que fueron de todo menos comparsas, mostraron algunos puntos débiles que no por esperados, dejan de ser dolorosos a la vista.
Los Jaguars tampoco tuvieron el mejor debut, al menos a nivel de juego. A excepción del partidazo de Ridley (y uno más que bueno de Lawrence) los de Jacksonville se vieron muchas veces superados por un rival teóricamente inferior que se mantuvo en el encuentro hasta los últimos 5 minutos, gracias sobre todo a las pérdidas de balón de los de Pederson.
Algo que nuestra defensa debe buscar el domingo, empezando por la DL. El regreso de Jones (veremos a qué nivel) y las sensaciones que dejaron Danna y Karlaftis serán las bases de una unidad que necesita snaps para terminar de acoplarse. Tanto Fortner (C) como Scherff (RG) llegan entre algodones, lo que puede facilitar la labor a la Sack Nation.
Labor que no debe centrarse únicamente en presionar a Lawrence sino también en minimizar el impacto de Etienne. Su facilidad para correr tanto norte-sur como en outside zone le hace ser un quebradero de cabeza. Bolton probablemente sea su sombra y lo ideal es que Tranquill tenga más snaps que frente a Lions, dada su capacidad de adaptación.
Sobre todo si Spags apuesta por formaciones “nickel” (CLARO QUE LO HARÁ, ES SPAGS) para enfrentarse al cuerpo de WRs de los Jaguars. El duelo Ridley-McDuffie es de los que hacen la boca agua, Sneed tendrá enfrente a Jones y entre Reid y Cook se tendrán que encargar de Kirk y Engram en las rutas cruzadas. Mucho trabajo para nuestros DBs.
Todo con el objetivo de “quitarle trabajo” a un Trevor Lawrence que tuvo un 75% de acierto frente a los Colts. Tiene que lanzar incómodo, bien porque le llega la presión, porque no puede contar con el “play action” o porque sus receptores no están liberados. Si no lo logramos, “Sunshine” puede hacernos un roto mucho mayor que el que nos hizo Goff.
La que pareció a punto de romperse fue nuestra OL. Y el domingo tendrán enfrente a Fatukasi, Allen o Walker. Ojalá el conocimiento que Jawaan Taylor tiene de ellos le ayude para evitar posibles “flags” y que el nivel de Donovan Smith suba. Hay que mantener los tiempos de lanzamiento de Mahomes al mismo nivel que frente a Lions (casi 3 segundos).
Nuestros RBs (menos CEH, que fue listado como “cuestionable”) pasarán un día largo al tener que bailar con Lloyd y Oluokun, líder en tackles de toda la NFL en las últimas 2 temporadas. Ya sabemos que nuestro fuerte no es el juego terrestre pero se antoja necesario que al menos sea “creíble” para que su secundaria dude en los play actions.
¿Qué nivel veremos de Kelce y los WRs? Reid confirmó que Travis jugará salvo sorpresa y surge la incógnita: ¿lo hará porque ya está al 100% o porque se perdió en la semana 1? Ojo con Toney: al primer “drop” se volverán a encender las antorchas y las críticas al nivel del cuerpo de WRs. Williams y Campbell son muy peligrosos para nuestras rutas intermedias.
Justo la zona que Mahomes ha aprendido a explotar a la perfección, dada la cantidad de “cover 2” a las que se enfrenta en cada partido. El propio Patrick hizo autocrítica en relación a la calidad de algunos pases lanzados frente a Lions, por lo que llegará con ganas de dar un puñetazo en la mesa y demostrar por qué es el actual MVP.
La historia además juega a su favor. En su carrera NFL Mahomes tiene un récord de 19-6-1 cuando no es el favorito o la ventaja que le dan es de 3 puntos o menos. Eso sí, también ha tenido derrotas consecutivas en 3 de sus 5 temporadas como profesional (las excepciones son en la 2020 y el año pasado. Como siempre, hay datos para todas las narrativas.
La línea empezó con KC favorito por 3 puntos y los totales en 51. Durante la semana llegamos a ver el spread en 3.5, aunque volvió a bajar. Esa línea establece que en campo neutral seríamos favoritos por apenas 0.5, por lo que se prevé un partido igualado. Ambos ataques tienen armas más que suficientes, por lo que me inclino más por los totales.
Pronóstico: Jaguars 27-28 Chiefs
Mi apuesta: OVER 51
Picks Fuera del Kingdom:
- Cardinals-Giants: GIANTS -4
- Buccaneers-Bears: OVER 40.5
La temporada hasta ahora
- Todo al Rojo: 0-1
- Fuera del Kingdom: 0-2
Acumulado: 0-3 (0%)