Debo confesar que es una inmensa alegría poder llegar a este Todo al Rojo. Acabar la temporada en la SB, siendo además favoritos, es un sueño para cualquier fan del #ChiefsKingdom. Quedan 60 minutos para saber si Mahomes seguirá sentando las bases de una carrera que puede ser histórica o si, en cambio, será Tom Brady el que acabará reinando una vez más.
Un breve recordatorio del partido que nos hizo llegar hasta aquí. En la victoria contra Bills por fin vimos esa “quinta marcha” y ese desempeño que llevábamos esperando todo el año. Una actuación redonda tanto en ataque como en defensa que nos permitió, además de la posibilidad de pelear por el Lombardi, cubrir con creces la apuesta aconsejada (OVER 54).
Eso quedó atrás y el domingo los ojos estarán puestos en Tampa, sobre todo en Brady y en Mahomes. Es común reducir los partidos de NFL al duelo de QBs y en esta ocasión hasta lógico, puesto que se enfrentan el considerado “GOAT” y el que tiene todas las papeletas para sucederle. Como en los Inmortales, “sólo puede quedar uno”.
Eso sí, habrá muchos más duelos cruciales durante el partido. Creo que el más importante sin duda será el choque de nuestra mermada OL contra la imponente DL de Tampa. Su front 7 es un auténtico quebradero de cabeza. Es imprescindible conseguir que no colapsen el pocket para que Mahomes pueda jugar más tranquilo.
Si conseguimos esa tranquilidad podemos hacer sangre ya que su cuerpo de LBs está más pensado para la defensa contra la carrera (no en vano fueron los mejores en RS) y a posibles blitzes contra Mahomes. Todd Bowles es un DC agresivo y seguramente quiera probar nuestra OL con presión constante, lo que seguramente deje libre a Kelce para que pueda explotar la zona media.
Su secundaria ya quedó retratada por Hill en la semana 12. No creo que caigan en los mismos errores de entonces pero físicamente nuestros WRs son superiores. Seguramente intentarán romper nuestro ritmo con golpes en la línea de scrimmage para que los inicios de ruta sean peores y así evitar que algún miembro de la Legion of Zoom pueda ganar demasiada separación.
Una variante que podemos utilizar para sorprender es el juego de carrera aunque no necesariamente con un uso excesivo de los RBs. Pese a su calidad en cuanto a la defensa terrestre debemos evitar ser unidimensionales. No ganaremos con 60 intentos de pase por lo que seguramente veamos muchas screens o jugadas de engaño con Hill o Hardman por tierra.
Siendo nosotros mismos veo difícil que Tampa sea capaz de aguantar 60 minutos con la suficiente concentración para evitar que anotemos alrededor de 30 puntos. Es crucial no cometer errores ni turnovers tontos, ya que gran parte del éxito de Buccs en estos PO ha venido por lo bien que Brady ha sabido capitalizar los aciertos de su defensa (sobre todo en lo que a posición en el campo se refiere).
Pero que no os engañe. Si hay un QB capaz de hacer un drive largo tanto en distancia como en tiempo, ese es Tom Brady. Dejar sentado a Mahomes el máximo tiempo posible será una victoria y los Buccs tienen QB de sobra para intentarlo. Afortunadamente nuestra defensa ha subido el nivel en estos PO y contamos con las armas necesarias para ponérselo difícil.
Somos la mejor defensa de la NFL contra pases de más de 10 yardas. Y tened claro que en algún momento del partido Brady va a tener que arriesgar (sin olvidad que Arians es un HC muy agresivo). También hay que tener en cuenta que nuestra DL es capaz de ejercer presión por el centro y Brady no es precisamente Lamar Jackson. Colapsar su pocket es una obligación.
Sin olvidarnos de Spagnolo. En sus 2 SB ganadas con los Giants ya enseñó cómo hacer que Brady se sienta incómodo con blitzes bien ejecutados. Mathieu y Sneed serán cruciales en esa presión. Tampa tiene un gran equipo pero si somos capaces de limitar a su mejor hombre (sí, al señor de 43 años), tenemos medio partido ganado.
Con este escenario llega el momento de apostar. En el momento en que os escribo, Chiefs es favorito por 3 puntos y los totales están en 56 puntos combinados. No veo mucho valor en el hándicap dado que no es descartable un partido ajustado o una última anotación que tire la apuesta abajo. Sí veo posible un partido de alta anotación por lo que iría a un OVER 56.
En la SB no sólo se apuesta a lo clásico sino que hay la posibilidad de apostar a los llamados “props” o eventos del partido. Mil opciones distintas, desde el primer equipo en anotar, color del Gatorade que se lanza sobre el HC campeón, MVP… Es aconsejable tener una idea de desarrollo del partido y así poder encontrarle valor a esas apuestas.
Si pensamos en un partido de ida y vuelta con muchos puntos, las yardas de pase de Mahomes son una buena opción, igual que las de recepción de Hill o las recepciones totales de Kelce. A continuación os dejo algunas opciones interesantes para añadir diversión al partido:
Yardas totales de pase de Mahomes: 325,5 (UNDER).
Yardas totales de recepción de Hill: 95,5 (OVER).
Recepciones totales de Kelce: 8,5 (OVER).
Tackles totales de Tyran Mathieu: 4,5 (OVER).
Aunque lo importante no son todos los números anteriores. Lo importante es que el domingo podemos hacer historia, y estoy muy convencido de que así será. Siendo nosotros mismos nadie puede pararnos.
¿Mi pronóstico? Tampa 28-32 Kansas. 2º anillo consecutivo, inicio de la Era Mahomes y primera piedra en la jubilación de Brady.
GO CHIEFS! #RunItBack