Llega el primer match ball para acabar la temporada como Seed 1. La victoria de los Bills frente a los Patriots obliga al equipo a ir con todo en Pittsburgh. De lograr la victoria, los titulares podrían descansar hasta el 18 de enero. Un premio demasiado goloso por el que vale la pena el esfuerzo (3er partido en 10 días). El Threepeat, sí o sí, pasa por Pittsburgh.
La victoria frente a los Texans fue, según Andy Reid, el mejor partido de la temporada de los Chiefs. El ataque fluyó, hubo un uso inteligente del juego terrestre, la OL sólo permitió un sack, los receptores fueron bien utilizados, la DL presionó, la secundaria volvió a robar balones… Poco más se puede pedir a estas alturas del año. El equipo ha cogido ritmo.
A los Steelers, en cambio, se les está haciendo larga la campaña. Pocos fuera de Pensilvania auguraban un año exitoso y todos, yo incluido, veíamos ésta como la 1ª temporada en negativo de Mike Tomlin. El HC ha sabido inculcar otra vez un gen competitivo determinante para que aún tengan opciones de ganar la difícil AFC Norte.
La defensa es su mejor baluarte y se basa en la presión que generan con el front 7, encabezado por el sempiterno DPOY T.J. Watt (sin olvidar a Keeanu Benton y a Alex Highsmith). El experimento de Joe Thuney como LT está funcionando mejor de lo esperado y lo ideal sería mantenerlo, al menos una semana más.
Se corrió mejor (que no más) la semana pasada. Kareem Hunt demostró ser un seguro en jugadas de corto yardaje, toda vez que Isiah Pacheco aún está falto de ritmo. Patrick Queen será el encargado de frenar a nuestros RBs. Una forma de poder sobreponerse es usar a nuestros corredores en el juego aéreo y así sacarle de su zona de confort.
La secundaria local permite 220.7 yardas aéreas por partido y llega con varios tocados, como Joey Porter Jr, Donte Jackson y DeShon Elliott. El regreso de Hollywood Brown fue prometedor y su rol irá en aumento. No obstante, creo que el factor X tiene será Xavier Worthy por su capacidad para limpiar la zona media para que luzcan los demás receptores.
El que está luciendo en las últimas semanas es Patrick Mahomes. Desde la jornada 9 promedia 264.1 yardas de pase por partido, un rating de 95.5 y lleva 16 TDs con apenas 2 INTs. Ya está en modo playoffs y la confianza que ha ido cogiendo con la OL es palpable. Necesita mantenerse alejado de las entregas de balón ante una defensa tan oportunista.
Nuestra DL ha conseguido 7 sacks en los últimos 2 partidos y los locales han encajado 37 en la temporada. Chris Jones salió tocado pero su presencia es segura. La presión tiene que ser constante, sobre todo sobre el RG Mason McCormick, el eslabón más débil de la unidad. Ojo a George Karlaftis, que está cerrando la temporada como un tiro.
Los Steelers son peligrosos por tierra, más por esquema que por la calidad de sus corredores. No obstante, Najee Harris está a punto de alcanzar las 1000 yardas y Jaylen Warren las 500. Aún así, nuestro nivel frente a los RBs rivales ha sido alto durante la temporada y veo a Nick Bolton y a Drue Tranquill más que capaces para frenarlos.
Si George Pickens no juega (unas molestias en el tendón de la corva le han hecho perderse los últimos 3 partidos), el ataque aéreo local se verá mermado. Mike Williams siempre ha brillado contra nosotros pero confío en la labor de Jaden Hicks si se empareja con el ex de Chargers. Mucho cuidado con Calvin Austin III en los balones profundos.
Si la temporada de los Steelers es inesperada, no lo es menos la de Russell Wilson. Pese a venir de un mal partido ha demostrado que, en un esquema correcto, aún tiene para ser un QB titular en la NFL. El del OC Arthur Smith lo es, ya que potencia su capacidad de lectura y minimiza sus deficiencias actuales como pasador. Hay que impedir que Russ cook.
Jugamos el partido más importante de lo que llevamos de temporada. Como dije al principio, ganar nos aseguraría matemáticamente el Seed 1 y nos daría un margen de descanso perfecto, teniendo en cuenta que tuvimos el bye en la semana 6. Ambos equipos van a jugar 3 partidos en apenas 10 días así que hay que hacer un último esfuerzo.
Tendencias:
- Steelers
- 10-5 contra el spread este año.
- 4-2 contra el spread en sus seis partidos como underdogs por 2.5 puntos o más este año.
- 6-1 contra el spread en sus últimos 7 partidos en casa.
- El OVER se ha dado en 8 de sus 15 partidos disputados hasta ahora.
- Han sido underdogs en 7 partidos este año y han ganado 5 de esos encuentros.
- Chiefs
- 6-9 contra el spread este año.
- 5-8 contra el spread este año cuando han sido favoritos por al menos 2.5 puntos.
- El OVER se ha dado en 7 de los 15 partidos disputados hasta ahora.
- Han ganado los 13 partidos en los que fueron favoritos este año.
- 5-1 contra el spread en sus últimos 6 partidos contra rivales de la AFC Norte.
Pronóstico:
- PIT 17-21 KC
Mi apuesta:
- KC -2.5
Picks Fuera del Kingdom: Debido a lo apretado del calendario, esta semana me ha sido imposible analizar más partidos de la jornada.
Recap:
- Global: 20-23-2 (44.44%)
- Picks Todo Al Rojo: 6-8-1
- Picks Fuera del Kingdom: 14-15-1