Picture of Gonzalo

Gonzalo

 

Los murmullos de una posible campaña invicta comenzaron a escucharse ya hace algunas semanas y hay quienes sostenían que, de ganarle a Buffalo, el camino hacia un 20-0 estaba pavimentado. Sin embargo, los comandados por Josh Allen terminaron con cualquier expectativa de una campaña invicta lo que, irónicamente, hizo que sus rivales divisionales, los veteranos de los Dolphins del 72, descorcharan el champán el día de ayer, celebrando ser el único equipo de la historia de la NFL en conseguir una “canasta limpia” durante una temporada NFL. 

 

Centrándonos ya en el encuentro, los Kansas City Chiefs jugaron un partido correcto a la vista pero, ciertamente, a veces lo correcto no alcanza. Ya sea por el momento del año que se jugó el partido, ya sea por el desgaste propio de sostener una campaña invicta, lo cierto es que Buffalo impuso sus términos en el partido de ayer, sobre todo en el último cuarto del partido.

 

  • Mahomes y un partido correcto: Algunos se han apresurado a poner a Patrick como uno de los “responsables” de la derrota pero creo que el QB tuvo un buen partido. Es verdad que lanzó una horrible intercepción en la segunda jugada del partido que finalizaría en una anotación de TD por parte de James Cook, pero consignemos que Allen devolvería la gentileza en el segundo cuarto, en otra entrega de balón que desembocaría en un TD de Noah Gray. Mahomes terminaría el encuentro con 3 TD (el último, un precioso pase a Gray) y con otra intercepción al final del encuentro, fruto de forzar un pase en 4&13, con dos posesiones abajo en el marcador. Reitero que no lo señalo como responsable de la derrota… Pero es verdad que uno espera más del mejor QB de la liga en estas situaciones.

 

  • Hablando de Noah Gray, nuevamente se alzó como un jugador confiable tanto en situaciones de 3er down como en zona roja. Terminaría el encuentro con 4 recepciones y 2 TD.

 

  • Worthy, el mejor de la ofensiva: Xavier fue el jugador que marcó la diferencia en la ofensiva en el día de ayer. En el drive del primer TD, Worthy fue vital en mover las cadenas, generando una big play por más de 20 yardas y recibiendo el pase de TD. Incluso mostró su habilidad para correr rutas cruzadas, mostrando una ampliación en su árbol de rutas. Desgraciadamente, también lució su condición de novato al no tener la prestancia suficiente para mantener dos pies dentro del campo al recibir un pase profundo de Mahomes en el 2° cuarto. A pesar de ello, está empezando a mostrar sus credenciales en la parte de la temporada que más importa y llamó la atención lo poco (o nada) que se le involucró en la segunda mitad.

 

  • Hablando de poco involucramiento, ¿qué pasó con JuJu?: Smith-Schuster sólo tendría un target y una recepción en todo el partido. Es verdad que esta era la primera semana después de perderse tres partidos por lesión, pero fue llamativo el no involucrarle más. Sobre todo frente a un rival que cede muchos espacios en la mitad del campo.

 

  • El ataque terrestre fue desaprovechado: Bills tenía una de las peores defensas contra la carrera. Sin embargo, Kareem Hunt solo tendría 14 acarreos para 60 yardas, con un promedio de 4.3 por lo intento. La falta de consistencia en el ataque terrestre y de un plan de juego predecible atentó contra una mayor -y mejor- utilización de este recurso. Situación que dificultó el desarrollo de las otras facetas de ataque.

 

  • El interior de la línea, con problemas: Por segundo partido consecutivo, el juego de la línea ofensiva no ha estado a su mejor nivel en lo que a protección de pase se refiere. En varias oportunidades, el interior de la línea no ha podido mantener la integridad del bolsillo para permitir a Mahomes desarrollar el juego profundo.

 

  • A destacar, el tremendo aporte de DeAndre Hopkins: El WR parece tener pegamento en sus manos y, con sólo 3 recepciones, empieza a parecer infrautilizado por Andy Reid.

 

  • Otro aspecto a resaltar fue la eficiencia en zona roja, que estuvo perfecta: 3 TDs en 3 visitas.

 

  • ¿Podrá la defensa mantener su nivel?: Hace ya un par de crónicas que he manifestado mi preocupación sobre que la unidad haya alcanzado su peak de rendimiento demasiado temprano. En las postrimerías del 3er cuarto -y al comienzo del 4º- Buffalo consiguió avanzar consistentemente el ovoide y dio la impresión de que la defensa de Spagnuolo se quedaba sin respuestas al plan de juego de Joe Brady. Si bien Kansas pudo responder en el drive siguiente, los comandados por Josh Allen no sólo consumieron gran parte del reloj de juego, sino que culminaron con un extraordinario TD de Josh Allen, que barrió con la defensa en un 4&2.

 

  • Hablando de esa jugada en particular: ¿Alguien pensó que NO iba a ser Allen corriendo por la yugular de la defensa de Kansas City? Aparentemente, Steve Spagnuolo no lo pensó. Sin un espía y sin carga por el centro, con el medio del campo abierto, Allen se encontró con una invitación a correr en un cartel escrito con letras de liquidación.

 

  • Nazeeh, el chivo expiatorio: Es evidente que la baja de Jaylen Watson está teniendo un impacto en la generalidad de la defensa. El CB de Washington State se había alzado prácticamente como un shutdown corner pero, lamentablemente, su lesión frente a San Francisco nos privó de él para el resto de la temporada. Nazeeh Johnson es el encargado de reemplazarlo y, naturalmente, todos los ojos (de los OC rivales y de los fans) están puestos en él. Nazeeh tuvo una durísima asignación con Amari Cooper, concediéndole 2 recepciones profundas. En la primera, su cobertura fue excepcional pero el pase de Allen fue preciso y la recepción de Cooper, de élite. En la segunda, Johnson perdió su asignación, permitiendo que el WR de Buffalo le ganara el exterior para capturar el pase enviado por Allen. Nazeeh tiene que llenar los enormes zapatos que ha dejado Watson, pero el transcurrir de los juegos, más la ayuda que le proporcionen los coaches Merritt y Spagnuolo, pueden darle mejores posibilidades de éxito.

 

  • ¿Quién presiona aparte de Chris Jones?: La defensa de Spags venía consiguiendo números estelares en cuanto a presiones al mariscal. Pero desde hace tres partidos esta estadística ha estado cayendo. Ayer, Allen sólo tuvo que preocuparse de Chris Jones ya que Warthon, Danna y Karlaftis difícilmente lograron sobrepasar la OL de Bills. Es cierto, la línea de Buffalo (y la de Denver, para este caso) son de las mejores, pero un equipo que pretende lograr la hazaña de tres SBs seguidos no puede sino esperar un mejor desempeño de toda la línea.

 

Por primera vez después de 30 partidos (incluyendo postemporada), la defensa de los Chiefs admite 30+ puntos. La última vez fue en el Super Bowl 57 (el 12 de Febrero de 2023), en el triunfo contra Eagles por 38-25. Asimismo, no se pudo superar el récord de mayor cantidad de partidos ganados iniciando una temporada, igualando el 9-0 de 2013. También se rompe la racha de partidos invictos, que alcanzaron a ser 15. La última vez que fuimos testigos de una derrota fue en el partido contra Raiders la navidad pasada.

 

Ese encuentro contra Raiders fue consignado por los jugadores como una llamada de atención. Espero que este partido, más allá de las debilidades expuestas, sirva como un llamado de atención y como una oportunidad de aprendizaje para todos. A pesar de la derrota, aún el liderato de la conferencia (y, por supuesto, de la división) está en nuestras manos. 

 

No hay que dormirse.

 

Ahora, a ir a Carolina.

 

¡Go Chiefs!

Deja tu comentario

 

Chiefsesp.es es una web sobre los Kansas City Chiefs en España.

Todo aficionado a nuestra franquicia es bienvenido a la Comunidad Chiefs en España.

Sitio no no oficial.